Convenio con ONG Británica fortalecerá trabajo de estudiantes y docentes de Medicina Veterinaria con carretoneros de Padre Las Casas > UCT

Cada año, estudiantes y académicos de la carrera de medicina Veterinaria de nuestra Universidad Católica de Temuco, atienden a más de 800 caballos de la comuna de Padre Las Casas en el marco de un trabajo de vinculación con el territorio.

“Este trabajo lo iniciamos el año 2008. Cada lunes, entre las 9 y 19 hrs., profesores y estudiantes hacemos educación sanitaria, poniendo en práctica las competencias adquiridas por estudiantes. La atención considera un diagnóstico de patologías y un acompañamiento a los dueños de caballos, reconociendo la importancia que este animal tiene para la cultura mapuche”, comenta Christian Tuemmers Apablaza, docente de la carrera de Medicina Veterinaria.

Es este trabajo el que se verá beneficiado con el convenio firmado entre la Universidad Católica de Temuco y Worldwide Veterinary Service, una organización no gubernamental cuya casa matriz se encuentra en Inglaterra.

“En octubre de 2022, WVS visitó diferentes escuelas de Medicina Veterinaria en Ecuador, Perú, Chile y Argentina buscando un socio en Latinoamérica para desarrollar en la región proyectos que buscaran proveer de acceso a asistencia médico veterinaria a animales de comunidades rurales que usualmente por costo, distancia o ambas no reciben un adecuado diagnóstico y tratamiento de patologías, lo que impacta directamente sobre el bienestar de los animales y la productividad de los mismos. WVS seleccionó a la Universidad Católica de Temuco entre las tres Universidades colaboradoras de WVS en Latinoamérica, lo que nos enorgullece enormemente” comenta el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Miguel Escalona.

El convenio considera una donación de 2,500 libras en dinero y más 2,500 libras en equipos de odontología para ser usados en actividades relacionadas al bienestar de caballos carretoneros en la comuna de Padre las Casas.

“Para una nuestra Facultad, firmar este convenio es un hito muy importante que simboliza el quehacer de los estudiantes y profesores interviniendo directamente un territorio muy importante de nuestra región de La Araucanía. Los recursos que recibiremos van en directo beneficio de las familias de los carretoneros a través de la mejora en las atenciones que ya realizamos. Destacamos además que este convenio viene a reconocer la labor de los colegas y el compromiso público de la UCT que se refleja en este tipo de acciones: cuando una comunidad académica a través de sus estudiantes y profesores colabora y contribuye en los procesos de desarrollo de un territorio, ahí estamos haciendo compromiso publico y esto va en la línea del trabajo definido por nuestra universidad”, dijo el decano Escalona.

En tanto, el rector Aliro Bórquez comentó que este convenio considera dos grandes noticias que benefician a nuestra Universidad. “Por una parte, esta ONG que está alojada en Inglaterra haya reconocido el trabajo que la Universidad a través de sus estudiantes y profesores hacen con los carretoneros de Padre Las Casas, y en segundo término, recibir esta donación que es muy importante y que nos permitirá prestar un mejor servicio en atención odontológica a los caballos, lo que habría sido muy difícil para la Universidad, por los costos que esto significa”.

Reconocimiento de WVS

El trabajo realizado en estos años por la UC Temuco en la comunidad motivó a la ONG a seleccionar a la Universidad entre sus colaboradores en Latinoamérica, reconociendo el trabajo que se realiza con el consultorio de caballos carretoneros en la comuna de Padre las Casas, una iniciativa de aprendizaje y servicio que comenzó en el año 2008.

Así lo expresó Jorge Lohse, representante de la ONG para América Latina. “Somos una ONG sin fines de lucro que trabaja a nivel mundial y es primera vez que estamos trabajando en Latinoamérica. Elegimos Chile, y específicamente la Universidad Católica de Temuco, luego de un recorrido por varios países, porque reconocemos el trabajo que ya vienen realizando. Si me preguntas, creo que se merecen un aplauso por la labor social que realizan, que es un verdadero ejemplo de vinculación con el medio, un intercambio de saberes entre los propietarios de los caballos y los equipos de profesores y estudiantes de medicina veterinaria que sin duda será muy importante el la formación de ellos como profesionales”.