Cuenta Pública Facultad Técnica UCT > UCT

Acompañada de las autoridades Universitarias, encabezadas por el Rector Aliro Bórquez, la Prorrectora, Marcela Momberg, el Secretario General, Alejandro Fernández, Vicerrectores, Decanos, Directores y el equipo de su Facultad, la Decana (I) de la Facultad Técnica realizó la Cuenta Pública de la gestión de esta Unidad Académica.

La ceremonia se realizó en el marco del proceso implementado por la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica en torno a dar cuenta a la comunidad universitaria, del quehacer de las unidades resaltando los avances y desafíos en sus funciones esenciales.

En sus palabras de saludo, el rector Bórquez destacó el ejercicio de participación y transparencia que están ejecutando las unidades y que realizará el mismo rector el próximo 8 de septiembre. “Es un ejercicio que comenzamos este año y que da cuenta del quehacer que tiene la Universidad, sobre todo para aquellos actores externos a nuestra que tendrán la posibilidad de conocer en mayor detalle lo que hacemos. En el caso específico de esta Facultad, esta es también una oportunidad para dar cuenta de la transformación que ha tenido la Facultad en estos 10 años y en los nuevos desafíos que tendrá la formación técnica al interior de nuestra universidad con la creación del Instituto Tecnológico, TEC UCT , como parte de nuestro compromiso público”.

Gestión y desafíos de la Formación Técnica en la UCT

Desde su creación el año 2012, la Facultad Técnica se convirtió en la unidad académica encargada de relevar el rol de la formación técnica al interior de la Universidad. Por sus aulas han pasado 4268 estudiantes matriculados, contando a la fecha con más de 2 mil titulados y 500 técnicos universitarios que han realizado continuidad de estudios.

Estos datos, fueron parte de la información entregada por la Decana (I) Inés Arriagada en su Cuenta Pública. En la oportunidad, destacó la gestión realizada en los ámbitos académico, administrativo y de vinculación con centros de práctica e instituciones públicas y privadas.

“Durante estos años, los equipos docentes, administrativos y directivos se pusieron a disposición para formar jóvenes con capacidades técnicas acordes a los requerimientos del mercado, con un fuerte compromiso social y con el sello de formación humanista cristiana de nuestra Universidad, entendiendo por sobre todo que la formación técnica nace desde la práctica a la teoría y que el trato humano a cada uno de nuestros estudiantes era lo primordial”, señaló la Decana Arriagada.

Durante el año 2022, y en el marco de un análisis institucional y considerando la actualización continua, las nuevas tecnologías y las demandas laborales del territorio, se creo una Comisión de Fortalecimiento de la Formación Técnica que tuvo como resultado la creación de una nueva unidad de formación técnica: el Instituto Tecnológico TEC UCT.

“Esta Cuenta Pública significa el cierre del proceso de 10 años de trabajo como Facultad Técnica y el hito de inicio del nuevo TEC UCT que mantendrá el compromiso con los estudiantes, valorándolos por lo que son y por lo que pueden llegar a ser”, dijo la Decana.

Cabe destacar que la ceremonia consideró el reconocimiento a académicos par-time que cumplieron 10 años de funciones en la Facultad Técnica y un especial reconocimiento a la señora Sonia Reyes Mora, secretaria asistente de la Facultad quien destaca por su compromiso y cariño hacia los estudiantes. “He visto pasar muchos jóvenes, me da alegría verlos avanzando en sus carreras y después cuando se titulan. Nosotros nos debemos a los estudiantes, ellos son nuestra razón del trabajo en esta Facultad Técnica”, comenta orgullosa.

Finalmente, los asistentes pudieron recibir la Memoria de la Facultad Técnica, un texto que presenta la historia de la Facultad en la voz de sus protagonistas, especialmente jóvenes técnicos universitarios titulados en esta Facultad.

Cuenta Pública Facultad Técnica 2023