Decano UCT Juan Pablo Beca Frei dio conferencia en Sesión Pública de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales > UCT

El jurista hizo un repaso por las modificaciones que ha tenido el proceso eleccionario desde la vuelta de la democracia.

Un  recorrido por la historia del sistema de elecciones chileno fue el que desarrolló el Decano de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, Juan Pablo Beca Frei, en la cuarta sesión Pública del Programa Anual de Conferencias 2023-2024, impulsado por la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

En dicha sesión, el académico UCT hizo un repaso por los hitos más importantes que ha tenido el proceso eleccionario chileno – tanto de gobiernos locales como regionales y nacionales – desde la vuelta a la democracia, analizando los cambios y modificaciones que se han realizado hasta la fecha.

Dentro de su intervención, el Decano también señaló que “es importante recuperar las confianzas y creer en la democracia como sistema de gobierno, esto permite acercar las decisiones, acercar el aparato del estado a las necesidad y los lugares donde está la ciudadanía”.

Beca, además dio una mirada histórica en materia política y mencionó que el sistema municipal ha tenido cambios para mejor. “Desde la vuelta a la democracia, las primeras elecciones municipales (1992) solo se realizaba una elección por comuna y no se votaba separadamente (alcaldes y concejales) como lo hacemos hoy, en ese entonces solo se eligen concejales y ellos eran los encargados de escoger entre ellos al alcalde”.

A lo anterior, el jurista también sostuvo que “en 1996 tampoco existían candidaturas a alcaldes, pero ya nos encontrábamos con una regla distinta que se aplicó en las elecciones de 1996 y 2000. La ley establecía que el alcalde era la persona que obtuviese la primera mayoría comunal siempre y cuando su pacto hubiese obtenido al menos el 30% de los votos, era un sistema muy complejo donde todos eran candidatos a alcalde y eso tenía el siguiente problema, debido a que el concejo municipal era constituído solamente por alcaldes frustrados. A partir de 2004 se modifica la normativa a la actualmente vigente con elecciones separadas entre alcaldes y concejales” cerró.

Sesiones Públicas

La Academia de Ciencias Sociales, tiene como propósito fundamental el cultivo, promoción y progreso de las ciencias humanas en sus aspectos tanto sociales, políticos y morales, el cual cumple sesiones de estudios, seminarios y conferencias.

A lo anterior, las sesiones ordinarias buscan analizar diversos aspectos vinculados al área, dando paso a la conferencia del Doctor Juan Pablo Beca en esta cuarta versión, que se desarrolló en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera.

Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado y asociado capitular de la Academia Chile de Ciencias destacó el valor de impulsar este tipo de instancias en regiones.

El propósito estamental de nuestro capítulo regional es el motivo y la promoción del progreso de las ciencias humanas, particularmente desde y para el desarrollo humano, social y territorial, que sea equitativo y sostenible de la región de La Araucanía”.

Sin duda que este tipo de encuentro busca instalar temáticas de interés en la comunidad, que permiten mostrar los avances históricos por lo que ha atravesado el país a lo largo de su historia.