Delegación de Autoridades UCT fortalece lazos de cooperación internacional con UNSAM de Argentina > UCT

En el marco del proyecto de vinculación internacional de la investigación, una delegación de autoridades de la Universidad Católica de Temuco, integrada por el Vicerrector de Administración y Asuntos Económicos, Marcelo Toneatti, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders y el Director de Investigación, Enrique Riquelme, viajaron hasta Argentina para visitar la Universidad de San Martín (UNSAM).

En la ocasión, sostuvieron reuniones con las autoridades institucionales de la UNSAM para coordinar acciones de colaboración mutua que fortalezcan las acciones de internacionalización de la UCT. Las jornadas de trabajo estuvieron encabezadas por la vicerrectora Ana María LLois junto al secretario de coodinación general, Francisco Parisi, los decanos Federico Golmar, Susana Larrondo, Juan Ugalde, Marcelo Paz, Laura Malosseti Costa, Silvia Bernatené, el secretario de investigación de la EPyG, Leandro Losada, el asesor de vicerrectorado, Aníbal Gattone y la Secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional, Valeria Pattaccini.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. Carlos Lüders comentó que “esta visita nos ha permitido coincidir en puntos de colaboración recíproca en el ámbito de la investigación y el posgrado, lo cual se profundizará en acciones específicas en los próximos meses con directivos y académicos de ambas instituciones, siendo además el interés de profundizar en experiencias de aseguramiento de la calidad y gestión estratégica institucional, la vinculación de la academia y su territorio, desafíos futuros de las universidades  en sus diversas funciones sustantivas y responsabilidad social. El plan y agenda trazada permitirá fortalecer la internacionalización de la Universidad con un beneficio mutuo para toda la comunidad académica, así también permitirá promover la movilidad, profundizar en la investigación interdisciplinaria y articulación de programas de posgrado en conjunto”.

“Este es un interés compartido con los distintos decanos y directivos superiores de la UNSAM, que permitirá avanzar en apoyos a programas de posgrado, investigación e innovación en temáticas como biotecnología, biomateriales, educación, arte, ciencias sociales y ciencias ambientales, entre otros. Por otra parte, fue muy interesante conocer el concepto y modelo de organización de los laboratorios de investigación, desarrollo e innovación que tiene la UNSAM, al servicio de los diferentes investigadores y estudiantes de posgrado, logrando un uso eficiente y cuidado de los recursos, el encuentro y desarrollo de las interdisciplina con un crecimiento conjunto y colaborativo” expresó el Dr. Lüders.

En tanto, el Vicerrector de Administración y Asuntos Económicos, Dr. Marcelo Toneatti, comentó que “la misión a la Universidad San Martín en Buenos Aires ha permitido formar una alianza de trabajo con una institución que nació desde la investigación y promueve este quehacer en todas las acciones cotidianas; estamos seguros que las conversaciones que hemos sostenido y los planes formulados en esta visita se traducirán en acciones concretas y a corto plazo que incluyen elementos de gestión de la calidad y la docencia. Ambas instituciones pueden seguir aportando a la construcción del conocimiento desde el abordaje conjunto de problemas comunes”.

Por su parte, el Director de Investigación, Dr. Enrique Riquelme, destacó que “la presencia de ambos vicerrectores en esta visita da cuenta del compromiso institucional para avanzar en vínculos internacionales que se traduzcan en acciones concretas para el desarrollo de la investigación en la Universidad Católica de Temuco. La experiencia en investigación y posgrado que tiene la UNSAM, nos confirma que en la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo el crecimiento es aun mayor y mejor también el impacto de la investigación en la sociedad”, concluyó.