Departamento de Ética Aplicada de la UCT realizó seminario internacional para abordar Panteísmo y Ecología > UCT

Instancia que tuvo por finalidad la promoción del diálogo interdisciplinario y la reflexión sobre el vínculo entre ambas áreas.

Con la participación de académicos de la UCT y expertos internacionales, se llevó a cabo el seminario llamado “Diálogo interdisciplinario sobre el libro: Panteísmo y Ecología. Perspectivas cosmológicas, filosóficas y teológicas” (Springer, 2023).

La iniciativa buscó crear un espacio de diálogo académico para comentar algunas de las colaboraciones publicadas en el libro editado por Luca Valera, profesor asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid e invitado a la ocasión.

Esta actividad permitió la divulgación respecto del trabajo investigativo de las y los autores nacionales e internacionales que contribuyeron en el texto, el que incluye perspectivas cosmológicas, filosóficas y eco-teológicas, en torno a la relación entre panteísmo -que es una corriente filosófica que sostiene que Dios es equivalente a la totalidad del universo- y ecología, considerando tópicos como sustentabilidad, cambio climático y el Antropoceno.

Jeyver Rodríguez, académico del Departamento de Ética Aplicada de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco y autor, sostuvo que “la idea fue poner en discusión diferentes perspectivas, desde la teología, la ética ambiental, también desde la filosofía. Entonces, en ese sentido, esta actividad apunta a esa orientación de la universidad de tener una formación interdisciplinaria pero también líneas de investigación en las que se den esos diálogos entre diferentes disciplinas”.

En tanto, Pedro Pablo Achondo, Doctor en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, e invitado al seminario para comentar el libro, manifestó sobre el texto que “viene a abrir también un tema quizás poco explorado, a retomar ideas que hoy día, a partir de la crisis climática y lo que estamos viviendo en temas socio-ecológicos vuelve a emerger, que en el fondo tiene que ver con la relación entre el ser humano y la naturaleza, y en este caso también con la divinidad y con la trascendencia que aparece en esa relación, finalmente en búsqueda de situar, de resituar al ser humano en un lugar de mayor armonía, de mayor generación o generatividad, en contraste con un lugar de destrucción, de extractivismo, de objetivación de la naturaleza, entre otros”.

El espacio también contó con la participación de Jelson Oliveira, autor y profesor del programa de postgrado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Brasil.

Seminario panteísmo y ecología