Departamento de Lenguas UCT realiza clase magistral sobre investigación en fonética y lenguaje intercultural > UCT

Con la finalidad de orientar y guiar a los estudiantes de posgrado en la elaboración de trabajos de investigación, es que la Universidad Católica de Temuco a través de su Departamento de Lenguas y Traducción desarrolló una clase magistral cuyo propósito fue mostrar algunos avances en la materia que se han realizado en el país, vinculados principalmente con los pueblos originarios y su lenguaje nativo.

En este primer encuentro, impulsado por el Magister en Estudios del Lenguaje y la Comunicación, se contó con la participación del director del Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción, Mauricio Figueroa, quien compartió todos sus conocimientos y mostró a los presentes parte de sus investigaciones, vinculadas en su mayoría con la fonética e idioma de la tribu Kawésqar.

Es importante resaltar, que dicha clase magistral fue dirigida a estudiantes que están cursando la asignatura Seminario de Tesis del Magister en Estudios del Lenguaje y Comunicación de la UCT. A lo anterior, se debe señalar que la actividad realizó de manera híbrida, tanto con público presencial y online, para respetar todos los requisitos sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.

Tras la clase, Pilar Vivar, docente del Departamento de Lenguas y Traducción de la UCT, se mostró muy satisfecha con la actividad y recalcó que espera que se repita en el futuro con otros exponentes del área. “Esperamos cada cierto tiempo repetir este tipo de charlas que serán abiertas a la comunidad estudiantil, ya sean de pre y posgrado, con el propósito de ir mostrando las líneas de trabajo que se abordan en el programa y así hacer difusión de nuestro quehacer en cuanto a investigaciones y trabajo interdisciplinario que tenemos con otras universidades” agregó.

En tanto, Mauricio Figueroa, tras la charla, agregó que es muy importante dar a conocer las investigaciones que se han elaborado en diferentes áreas de la lingüística, “durante mi intervención pudimos hablar de métodos de investigación, por eso puse mayor énfasis en explicar eso y sus variantes, a propósito de estudios de una lengua chilena nativa como lo es el Kawésqar, la cual ha sido una lengua (sic) que se ha estudiado bastante poco. Es importante y urgente que se realicen investigaciones de esta índole, lamentablemente hay muchas lenguas (sic) nativas que están en peligro de desaparición puesto que hay muy pocas personas que las hablan en la actualidad, por eso las y los investigadores tenemos un llamado a intentar documentar todo lo posible para vincularla con otras lenguas de chile y el mundo”.

Finalmente, Bárbara Galdames, estudiante del Magister en Estudios del Lenguaje de la UCT, agradeció la posibilidad de interiorizarse en dichos trabajos y señaló que, “esta es una instancia nueva que se está dando dentro del programa y esto se relaciona directamente con alguno de nuestros trabajos de tesis. Por lo tanto, es súper relevante para nuestra formación, pues, nos permite conocer el proceso y los métodos de investigación”.

Sin duda que esta fue una instancia provechosa para los futuros investigadores de La Araucanía, que permitirá mejorar su formación a los nuevos profesionales del mañana.