Departamento de Procesos Terapéuticos UCT realizó exitosa jornada de investigación > UCT

La instancia contó con tres grandes exponentes.

Con una alta participación se llevó a cabo en el Campus San Francisco de la casa de estudios la tercera jornada de investigación del Departamento de Procesos Terapéuticos, iniciativa que englobó todas las líneas de investigación tales como trabajos de tesis e investigaciones de los docentes y académicos de dicha área.

Durante la instancia fueron presentados trabajos de la carrera de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Kinesiología. Al respecto, Sofía Castillo Gutiérrez, terapeuta ocupacional y quien se desempeña como jefa de carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco, sostuvo que “hemos tenido la presencia de tres grandes exponentes que vienen de distintas universidades de importancia nacional y con la vanguardia de la investigación, lo que nos ayuda a potenciar los trabajos de grado de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Lidia Castillo Mariqueo, directora del departamento de Procesos Terapéuticos de la Universidad Católica de Temuco valoró el trabajo colaborativo que se articuló. “En esta iniciativa vinculamos tanto a académicos como estudiantes de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, especialmente, en esta versión consideramos dos generaciones de egresados, también estudiantes que están elaborando sus tesis de grado y académicos que tienen proyectos de investigación vigentes, por supuesto, las tres invitadas de relevancia nacional, le dan un plus a la actividad, que nos tiene muy contentos y orgullosos por la tremenda convocatoria que catalogamos como un éxito”, dijo.

Expositoras

En la ocasión expusieron Claudia Arancibia, fonoaudióloga de la Universidad de Chile y directora nacional de la Asociación de Simulación. Asimismo, lo hizo Antonia Echeverría de la Universidad de Los Andes, que dirige un proyecto sobre funcionalidad gracias al Fondo Nacional de Investigación en Salud y finalmente, Macarena Artigas, quien compartió su proyecto asociativo de la UFRO, el que estudia el cáncer de mama y la rehabilitación con ejercicio físico.

Es relevante mencionar que otro de los objetivos de la actividad fue dar a conocer a la comunidad todo lo relacionado a la investigación en el área de la salud desde la actualización de los estudios y cómo aquello impacta en la formación académica de las y los alumnos, quienes posteriormente a las clases magistrales pudieron ser parte de talleres formativos en diversas materias.