Derecho UCT organizó actividades con invitados internacionales para abordar temas sobre publicaciones e investigaciones jurídicas > UCT

Las instancias se llevaron a cabo en el Campus San Francisco durante dos jornadas.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se realizaron dos actividades relativas al quehacer del Derecho en cuanto a la investigación en distintas áreas.

Una de ellas fue el primer Encuentro Internacional de Editores de Revistas Indexadas de Ciencias Sociales, que se llevó a cabo la primera jornada y que contó con la exposición del Dr. Eduardo López, (Revista Universidad y Sociedad, Cuba), Dr. Mathias Gloël (Revista CUHSO), Dr. Cristian Aedo (Revista de Derecho) y Dr. Isnel Martínez (Revista ChDCP).

En el encuentro se expusieron distintas prácticas que se han ido implementando en los diferentes consejos editoriales para la mejora y visualización de los contenidos, así como también para el perfeccionamiento de la calidad de los artículos que se publican, entre otras prácticas propias de la gestión editorial.

Para Juan Pablo Beca, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco, esta primera jornada “es de suma relevancia ya que el hecho de juntar a editores de distintas revistas que reflexionaron con algunas cuestiones prácticas sobre cómo mejorar el impacto de los textos y también compartiendo con estudiantes, motivándoles a que ellos también se atrevan a publicar a escribir y eso es muy importante”.

En tanto, para el expositor Eduardo López Bastida, profesor titular de la Universidad de Cienfuegos y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, esto es el inicio de una colaboración entre la Universidad de Cienfuegos y la Universidad Católica de Temuco. “La vinculación empezó porque realmente las dos universidades tienen revistas afines y entonces considero que esta colaboración se debe seguir ampliando y fue muy interesante porque vimos la forma de cooperar para intercambiar publicaciones y criterios y definitivamente vamos a seguir trabajando en otras conferencias, yo he quedado muy satisfecho y espero que no sea mi última visita aquí”, sostuvo.

Métodos e Investigación Jurídica

En la segunda jornada se llevó a cabo el Seminario sobre Métodos e Investigación Jurídica donde se abordaron distintos análisis de los principales procesos que se utilizan en los informes de investigación en Derecho en la actualidad, desde el punto de vista teórico y empírico, con tres conferencias.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los académicos Yailen Monzón Bruguera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Universidad Metropolitana, en Ecuador, que expuso “La metodología de la investigación Jurídica”; posteriormente fue el turno de Eduardo López Batista, editor de la Revista Universidad y Sociedad, en Cuba, quien presentó “Procedimiento metodológico para la inserción de citas y referencias y herramientas informáticas aplicadas a la redacción científica” y finalmente el Dr. Isnel Martínez, editor en jefe Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política y también académico de la UCT con “Sobre los métodos de la investigación jurídica”.

“Este es un tema muy importante porque hay universidades en el mundo donde no se enseña todos los días investigación jurídica, por lo tanto, es relevante que en un escenario donde hay estudiantes de Derecho junto con el claustro se hablen de estos temas que también tienen muchas aristas interesantes, como, por ejemplo, en el tratamiento de los métodos, cómo se investiga, cuáles son los métodos más adecuados, métodos teóricos o empíricos y eso es lo que desarrollé. Además, me parecía que era interesantísimo, precisamente porque se manejan en la teoría muchas posiciones divergentes, incluso hasta entre propios juristas que se dedican a la investigación. Específicamente me referí sobre las escuelas históricas en materia de métodos de investigación y también sobre métodos teóricos de investigación desde mi perspectiva”, explicó Yailen Monzón Bruguera.

Cabe decir que ambas instancias estuvieron dirigidas a los estudiantes de la carrera de Derecho y especialmente a los que están cursando sus seminarios de investigación y a otros investigadores interesados en las temáticas abordadas.

Finalmente, el organizador de la actividad, Dr. Isnel Martínez, académico de la Universidad Católica de Temuco dijo que el objetivo fue “compartir herramientas para que los estudiantes que se encuentren en sus seminarios de grados y de investigación jurídica puedan desarrollar sus informes de investigación en Derecho. Esta es una oportunidad que la UCT está tomando que es darle a la carrera no solo una formación de pregrado, sino que también incorporar un nuevo enfoque de investigación, de esta forma, estamos viendo la posibilidad de crecer cuanto al desarrollo de las investigaciones con distintos enfoques justamente invitando a personas de diversos países y escuelas de formación doctoral que nos transmitieron sus experiencias gracias a esta instancia de colaboración”, cerró.

Encuentro Internacional de Editores de Revistas Indexadas

Métodos de Investigación Jurídica