Dirección de Género UCT realiza curso para prevenir violencia contra las mujeres en la comunidad educativa > UCT

La instancia se está ejecutando en conjunto con el SernamEG y la Municipalidad de Temuco y se replicará durante los próximos años.

La Universidad Católica de Temuco está realizando el segundo curso certificado de monitores y monitoras juveniles en prevención de violencia contra la mujer y que se efectúa de manera conjunta con el SernamEG Araucanía y su programa de prevención en temáticas de violencia de género.

Esta instancia de formación tiene por objetivo desarrollar procesos de aprendizajes con el fin de entregar y fortalecer herramientas para prevenir la violencia en población juvenil y personas que trabajen o se vinculan con jóvenes, por lo tanto, es de suma relevancia realizarlo en la comunidad universitaria.

Al respecto, Josefina Matus, psicóloga y parte del equipo de prevención de la Dirección de Género de la UC Temuco sostuvo sobre el espacio que “es una instancia que es parte de una campaña para transversalizar estos temas, ya que si bien la dirección de género es la que impulsa este tópico, hay que generar también un trabajo desde la prevención, de que las y los estudiantes sean agentes preventivos respecto a la violencia de género y ahora es violencia contra la mujer, pero lo estamos ampliando a distintos tipos de violencia”.

Por su parte, la profesional del departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco y quien impartió una clase, Daniela Inostroza, valoró la ejecución del curso. “Desde el año pasado venimos trabajando con la dirección de género de la UCT y siempre el interés de parte de las y los estudiantes siempre ha sido bastante exitoso. La verdad es que me sorprendió para bien el número de estudiantes a quienes les interesa trabajar y poder abordar estas temáticas de violencia de género y en contra de las mujeres específicamente. Hemos tenido un proceso bien provechoso”, manifestó.

Asimismo, agregó que “se han preinscrito más de 100 alumnos, alumnas, entonces eso habla de que existe interés en la Universidad para conversar y trabajar respecto a estos temas, eso nos motiva y nos incentiva a tener espacios con mayor calidad respecto a los contenidos con mejores metodologías, para poder seguir generando procesos de calidad y responderle a las y los estudiantes con la confianza que nos entregan”.

El curso

Cabe destacar que el curso certificado considera cuatro encuentros en los que se plantean temas contenidos tales como: Género: una construcción social, Comprensión de la violencia contra las mujeres y elementos centrales de la primera acogida, Masculinidades, Protocolo de Género de la Universidad Católica de Temuco, Diversidad y Disidencias Sexo-Genéricas, entre otras actividades.

La instancia culminará con la ceremonia de certificación en el marco del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Galería: Segundo Curso Monitoras Juveniles