Ediciones UCT estará presente en FILSA 2022 > UCT

Como parte de la Red EDIUR y sus editoriales universitarias regionales, la Editorial de la UCT será parte de la 41ª Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realizará entre el 11 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho con interesantes obras, catálogos y lanzamientos.

Con el objetivo de contribuir a la descentralización de la cultura del libro en Chile, posicionar la Red EDIUR, retomar la asociatividad y dar a conocer el gran trabajo que realizan las distintas editoriales universitarias desde las regiones, en un amplio stand colaborativo, la Red de Editoriales Universitarias Regionales de Chile, será parte de esta feria internacional del libro organizada por la Cámara Chilena del Libro, la que vuelve a la presencialidad luego de tres años sin realización.

A diferencia de años anteriores, la versión 2022 de la FILSA no tendrá invitados extranjeros, sino que su foco central serán los escritores y escritoras chilenas, que desde su arte, letras y libros fortalecen nuestro patrimonio cultural.

Representando a Red EDIUR, estarán presentes en FILSA 2022 diversas editoriales universitarias regionales entre ellas, la Universidad del Bío Bío; Universidad Católica del Norte; Universidad de Los Lagos; Universidad Católica de Temuco; Universidad de La Serena; Ediciones Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha; Universidad de Concepción; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Católica del Maule; Universidad de Valparaíso, entre otras.

En el caso de Ediciones UCT, Claudia Campos, coordinadora de la unidad comenta que “estaremos presentes en FILSA en el stand de EDIUR con 150 libros; además se presentarán los resultados de Suralidad Editorial, proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura impulsado por Ediciones UCT. La exposición de estos resultados estará a cargo de Cristian Peralta, uno de los participantes del proyecto”.

Eventos EDIUR

Cabe destacar que en el marco de la FILSA 2022, EIUR realizará el lanzamiento de libros de diferentes editoriales universitarias parte de la Red como “Conversaciones sobre el Patrimonio Cultural y la Voz de la Regiones”, del Premio Nacional de Historia, Lautaro Ñúñez Atencio, programada para el 15 de noviembre a las 12:00 horas, salón Camilo Mori, evento organizado por Ediciones Universitarias de la UCN.

El 17 noviembre se contempla la presentación del Libro Salud Colectiva desde el Sur, a las 15:00 horas, en la sala Acario Cotapos, evento organizado por Editorial de la Universidad de Los Lagos. La presentación estará a cargo del Dr. Sebastián Medina. académico de la Universidad de Chile y actualmente asesor del Ministerio de Salud, quien dialogará con el autor, Claudio Merino, sobre la obra.

El lanzamiento del libro “La persistencia de la ciudad. Chillán y sus terremotos”, se contempla para el 19 de noviembre a las 19:00 horas, en la sala Nemesio Antúnez, evento organizado por editorial UBB. En esta actividad se detallarán diversos aspectos de los terremotos ocurridos en la ciudad de Chillán entre 1751 hasta el recordado evento que el 27 de febrero de 2010 que devastó la ciudad, y otras zonas del sur del país. Expone: Rodrigo Cornejo Irigoyen.

Finalmente, el domingo 20 se realizará el lanzamiento del libro “Escrituras para la comunidad diversa. Una sociedad aurismada en un miedo abismal”, evento organizado por editorial UBB. Raúl Zurita Canessa destacado poeta chileno, junto a su autor Miguel Alvarado Borgoño comentarán en detalle el libro.

El programa general de FILSA 2022, que prontamente estará disponible, ofrecerá diversos eventos entre ellos, un Seminario de Bibliotecarias y Bibliotecarios, un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y, un Encuentro Nacional de Universidades Regionales y de la RM, que abordará la importancia de la edición universitaria y los desafíos de las casas de estudios en la creación, comunicación y divulgación del conocimiento, las ciencias y las humanidades para el desarrollo de Chile, con el libro como instrumento del conocimiento.