El dilema de lo humano en lo social” fue presentado en la UCT > UCT

Del Sociólogo Francisco Letelier, director de la Escuela de Sociología Universidad Católica del Maule.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo la presentación del libro “Un nuevo sentido de realidad: El dilema de lo humano en lo social” del sociólogo y director de la Escuela de Sociología UCM en Talca, Francisco Letelier.

Durante la instancia, el texto fue comentado por Jéssica Sepúlveda, académica del Departamento de Ética Aplicada de la UCT, Dina Guarda, académica del Departamento de Trabajo Social de la UCT y Félix Rojo, académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la misma casa de estudios.

Rojo sostuvo sobre la actividad que “la presentación de un libro siempre es relevante, sobre todo uno que nos invita a pensar un tipo de sociedad distinto. Es un libro más bien reflexivo, pero con mucha pertinencia en los tiempos que corren, en términos de las transformaciones que están ocurriendo a nivel global. Es pertinente para estudiantes y para aquellos y aquellas que se están formando en el ámbito académico sobre cómo repensar alguna lógica y cómo poder generar no solamente buenos diagnósticos de fenómenos sociales, sino también transformaciones que vayan en beneficio de lo que el libro destaca, que es lo más humano, más que lo social”.

Por su parte, el autor del escrito, Francisco Letelier, manifestó estar muy agradecido por el espacio de divulgación. “Estoy muy contento de estar acá, por la invitación, creo que es una tremenda oportunidad para dialogar entre disciplinas, que es lo que busca el libro, generar una discusión desde la sociología, la psicología, el trabajo social, la antropología e incluso la biología. Es un libro que intenta poner algunas preguntas que implican atravesar fronteras disciplinares a la cual estamos muy acostumbrados y por eso se llama un nuevo sentido de realidad”, valoró.

El discurso del autor fue seguido por una sesión de preguntas y respuestas, moderadas por Blaise Pantel, jefe de la carrera de Sociología UCT, donde se conversó sobre el proceso creativo y los temas que inspiraron el libro, que hace referencias a películas, historias y personajes que rodean las reflexiones que plantea Letelier.

Es interesante porque es un libro tipo ensayo y de reflexión que moviliza no solamente la sociología ya que hay todo un trabajo en el tejido del territorio con organizaciones de la región del Maule, por lo tanto, dialoga también con otras disciplinas e incluso la espiritualidad, entonces el texto tensiona un poco la frontera de la sociología y eso lo vuelve muy particular”, cerró Pantel.

Acerca del autor

Francisco Letelier es Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona, docente e investigador de la Universidad Católica del Maule. Sus ámbitos de investigación son la (re)producción comunitaria y de la vida, los procesos participativos y la espiritualidad humana. Ha publicado numerosos artículos y libros entre los que destacan: Talca pos terremoto, una ciudad en disputa (2011), Orientando la acción pública desde la base (2014). Lo Vecinal en Chile, conceptos, políticas y prácticas en disputa (2019) y Lo Comunitario, alternativas en tiempos de crisis (2021).

Presentación libro: Un Nuevo Sentido de Realidad