El “Impulso Vital” de Federico Assler Brown > UCT

Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 realizó charla en la UCT.

El auditórium está repleto. Mientras tanto, -antes que ingrese al salón el principal orador- se exhiben registros visuales del artista. Siguen llegando estudiantes, docentes y gestores culturales que supieron de su visita a la región.

En dos ocasiones, los organizadores piden a los asistentes que silencien sus teléfonos para no interrumpir a quien dará su primera charla magistral en una Universidad. Es que a sus casi 95 años, Federico Assler Brown, es reconocido transversalmente por su aporte a la creación artística, a la arquitectura, al desarrollo de los espacios públicos y al paisajismo

Cuando ingresa al salón, el aplauso es cerrado. Saluda, se emociona y con voz pausada y muy lúcida sube a la testera para agradecer que lo vengan a escuchar. Previamente las autoridades académicas le han saludado y agradecido su disposición para estar en esta actividad mientras leen algunos escritos del artista.

Impulso Vital

Federico Assler Brown fundó diversas organizaciones durante su vida: el Grupo Rectángulo, la organización de escultores llamada “Generación del Cincuenta”, la Sociedad de Escultores de Chile, entre otras.

Inició su camino artístico como pintor y recibió variados premios en el ámbito de la escultura. Pero no se autodenomina “escultor”, sino como “constructor”. Por ello, invitó a todas y todos los presentes a “construir la historia, a trabajar y construir una mejor existencia con las cosas más simples”. Agregando que “el arte tiene que tener amplia libertad. El arte no es para coseguir cosas. El arte tiene valor en sí. Una novela, una escultura, una obra de arquitectura, valen por sí misma”.

El también galardonado con tres Premios Altazor de las Artes Nacionales (2004- 2005- 2010) recordó algunos momentos en donde se vandalizaron algunas de sus obras (La patata) y también algunas decisiones respecto a la ubicación de sus esculturas. “Creo que hay una despreocupación del arte. El arte para mí es fundamental. Es lo más importante, porque es lo más profundo del ser humano que emerge para hacer o construir lo que sea”, afirma convencido.

Su charla – titulada “Impulso Vital”- recorrió aspectos de su obra y también acerca de lo que siente y cree sobre lo cotidiano.

Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías y el mundo artístico

“Es un momento complicado. No sabemos para dónde va. Porque los cambios han sido muy bruscos. Desde que apareció eso de la comunicación inmediata. Lo encuentro peligrosísimo, porque el ser humano está siendo manejado por la tecnología”, destacó el amigo de Nemesio Antúnez.

Es que su leitmotiv es la construcción sin totalitarismos identitarios, sino en libertad. Siempre a contrapelo de quienes intentan imponer y manejar la vida en común. Por eso reflexiona “los artistas van a tener que defenderse…porque los van a perseguir, porque son los que rompen el sistema. El arte puede romper el sistema. El pensamiento humano es lo que puede construir”.

La directora del Departamento de Artes de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UC Temuco, la artista Daniela Gaete, apuntó “que el contar con Federico Assler en nuestra Universidad es muy importante. Es un artista muy transdisciplinar, ya que tiene mucho oficio. Viene en cierto modo de la arquitectura y ha trabajado en el diseño de espacios, sobre todo en espacios públicos”. Agregando que, “es un honor haber contado con su charla, nunca había dado una charla en una Universidad, es primera vez que accede a un evento académico a modo de retrospectiva de su obra. Por lo mismo es de gran relevancia para la Facultad y para la Universidad de contar con su visita y su interés por compartir con estudiantes”.