El podcast que convoca a las investigadoras de la UCT > UCT

Con entrevistadas de las facultades de Ingeniería y de Recursos Naturales tuvo su inicio el primer podcast dedicado a conocer en profundidad la historia de las investigadoras de la institución.

En una alianza colaborativa entre la Dirección de Comunicación y Medios, junto a la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco fue lanzado el podcast Mujeres en la ciencia, espacio que repasa la trayectoria de académicas locales y que además nos entrega de primera fuente las anécdotas y vivencias que tuvieron hasta convertirse en las científicas que hoy contribuyen en el conocimiento de la región.

En el primer capítulo, fue entrevistada la doctora en ciencias de la madera Patricia Oliveira, quien relató parte de su carrera desde sus inicios en Brasil hasta la llegada a Chile, con los contrastes culturales que conlleva esta experiencia lejos de su hogar y por supuesto el aterrizaje que tuvo posteriormente en la UCT, donde lleva actualmente más de quince años trabajando en docencia e investigación.

Una de las particularidades que tiene el espacio, es que las mismas académicas son las encargadas de nominar a sus colegas para ser invitadas posteriormente al programa, tal fue el caso de la académica María Fernanda Aguayo, quien sugirió a la próxima ‘mujer de ciencia’ que se sentará en el sitial de entrevistada

Lanzamiento y llegada a Youtube

El espacio fue presentado en el marco de las actividades por el 8M, bajo la conducción de la periodista Alejandra Riquelme, quien estuvo acompañada en el episodio piloto por la directora de Género de la institución, María Cecilia Fernández, donde ahondaron sobre el rol de las mujeres en el mundo científico y la evolución que ha tenido también en el contexto regional esta apertura a nuevas exponentes líderes.

El podcast es producido por el equipo del proyecto Kimelün, que aborda la comunicación científica de la Universidad Católica de Temuco desde una mirada más cercana y sencilla. Por lo mismo, los programas son subidos al canal de Youtube Kimelün UCT, donde además es posible encontrar investigaciones y salidas a terreno de los y las científicas de la misma casa de estudios.