El rol del diálogo para construir comunidad universitaria > UCT

Al igual que en años anteriores, la Vice Gran Cancillería organizó una nueva edición de la jornada Sello, donde se abordó el Ser y Quehacer de la institución, con activa participación de funcionarios y alumnos para profundizar en el diálogo constructivo.

La actividad fue liderada por el rector de la casa de estudios, Aliro Bórquez Ramírez, quien valoró la alta convocatoria del evento y detalló cuál es el rol que cumple esta instancia. “Una vez al año hacemos un alto a nuestras actividades para conversar y reflexionar respecto a nuestros principios y valores, para ver qué tan fieles estamos siendo con nuestra visión. En la UCT pensamos que el diálogo es fundamental para crecer en comunidad y por eso escuchamos las voces de quienes componen la institución, para seguir mejorando”, enfatizó el rector Aliro Bórquez.

La jornada inició en el Aula Magna, con la exposición de la doctora Loreto Moya Marchant, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien tituló su presentación como “Dialogar para construir comunidad”, donde repasó los ejes fundamentales para generar entornos saludables dentro de la universidad. Al respecto, la doctora destacó la preocupación que existe en la UCT para fomentar espacios de conversación. “Con la pandemia, hemos enfrentado un desafío muy grande, al perder la oportunidad de conversar y escuchar. Muchas veces la comunicación digital nos da una falsa sensación de estar interactuando, pero finalmente sólo es una conexión que carece de construcción, es por ello, que estas instancias son enriquecedoras para superar los obstáculos que impiden ser realmente una comunidad”, explicó la doctora.

Posteriormente los asistentes se dirigieron a las salas del edificio E -ubicado a un costado del aula magna- para organizarse en pequeños grupos focales, donde hubo espacio para dialogar y expresar opiniones respecto a los desafíos que cada uno enfrenta diariamente en sus jornadas de trabajo y estudio, donde aprovecharon de evaluar estrategias para mejorar el quehacer institucional en esas áreas.