Encuentro profesional farmacéutico y docente en el desarrollo de sustancias bioactivas y su aplicación > UCT

UC Temuco y UFRO adquieron un equipo de resonancia magnética nuclear de bajo campo.

Todo desarrollo científico se inicia con la investigación, análisis y pruebas en distintos rangos. Para ello, es necesario que las y los investigadores realicen distintos procesos que permitan respaldar las teorías y alcances que esos trabajos entreguen.

Así, en el ámbito de la farmacología, no solo la industria de los laboratorios ha venido desarrollando estudios para mejorar los distintos tratamientos, sino que la academia viene empujando desde hace décadas distintos análisis que mejoren la eficacia de los medicamentos frente a determinadas afecciones.

En esta oportunidad, los investigadores Gabino Garrido y Cristián Paz relevaron el trabajo que se viene realizando, frente al análisis de los principios activos de distintas especies de la flora que se encuentra en este territorio.

Ramiro Díaz, docente e investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la UC Temuco, comentó que la participacipon de Gabino Garrido y Cristian Paz, busca acercar a los docentes de distintas disciplinas en cómo identificar los distintos activos moleculares que luego son utiizados en los diferentes tratamientos. “Para los agrónomos, veterinarios, que trabajan en la aplicación de este tipo de moleculs es bastante interesante el saber como extarerlas, analizarlas y estudiarlas”, puntualizó.

En este sentido, Cristian Paz, Doctor en Ciencias Químicas y Director del Centro de Ciencias Biomédicas y Morfofuncionales de la UFRO señaló que “la pandemia del coronavirus nos reflejó lo expuesto que estamos como seres humanos. Y ha sido gracias a la industria de los medicamentos que se logran ahí que hemos podido contener muchas enfermedades”.

El experto añadió que “la ciencia a nivel mundial debe tener cierto nivel. Para que los estudiantes tengan un nivel competititvo en un mundo globalizado, deben tener conocimientos básicos, pero también exije que los profesores tengan una cierta actualización muy alta. Tenemos que llegar en conjunto a determinar por ejemplo los metabolítos o los compuestos que van a llegar a ser las drogas (fármacos) en el futuro”.

El profesional añadió que se ha venido trabajando en conjunto entre la institución que él representa y la UC Temuco, comentando que gracias al FONDECYT Regular y al FONDEQUIP fue posible adquirir un equipo de resonancia magnética nuclear de bajo campo, el cual contribuye al desarrollo de la investigación.

Respecto a las características de la flora que se encuentra en nuestra región y que ha sido utilizada durante siglos en el pueblo mapuche para contrarestar enfermedades, Paz señaló “nuestra rgeión tiene un potencial tremendo, tenemos una flora distinta a todo el mundo. Tenemos un endemismo mas alto de plantas en la región, pero debemos determinar cómo estas plantas que han sido utilizadas por el pueblo mapuche para su medicina tradicional, pueden llegar a convertirse en un fármaco, en un compuesto activo”.

Galería Encuentro Profesional Farmacéutico 2023