Equipos UCT se capacitan en primeros auxilios psicológicos > UCT

35 profesionales de la Vicerrectoría Académica que trabajan en forma directa con estudiantes realizaron una capacitación con el objetivo de conocer herramientas para acompañar a personas en momentos de situaciones de crisis y emergencias en el ámbito psicológico en contexto universitario.

La adaptación a la vida universitaria y sus exigencias ha sido una de las temáticas que ha tenido mayor demanda durante el regreso a la presencialidad. Durante este primer semestre tanto la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) como el Programa Universitario Saludable (PUSA) han alertado un fuerte aumento de solicitudes en este ámbito como también han constatado diversas urgencias psicológicas a lo largo del primer semestre.

A partir de estos hechos, la Mesa de la Salud Mental en conjunto con la Dirección de Desarrollo de Personas (DDPER), la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) y la Dirección General Estudiantil (DGE) está levantado capacitaciones – a modo de plan piloto – sobre Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) con las unidades que presentan mayor demanda de salud mental y que estén cotidianamente interactuando con estudiantes para que puedan identificar y enfrentar situaciones de emergencias que puedan surgir en el contexto de su trabajo. Estas capacitaciones son realizadas por la Mutual de Seguridad  en colaboración con la Mesa de Salud Mental UCT.

Los primeros auxilios psicológicos son técnicas que se realizan frente a incidentes y eventos de crisis que podrían suceder. Es una intervención que tiene como propósito restablecer la capacidad de control del afectado, buscando auxiliar a la persona para dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis en el momento que ocurre, lo que incluye el control de sus sentimientos, comenzar el proceso de afrontamiento de la situación y dar algunas soluciones prácticas.

Stephanie Soto, coordinadora del Programa Universitario Saludable (PUSA) e integrante de Mesa de Salud Mental menciona que: “Este tema es importante considerando el contexto universitario, donde estudiantes que venían de una realidad virtual tuvieron que enfrentarse a la presencialidad. Es un desafío que genera fuertes cargas de estrés y puede gatillar crisis de ansiedad, de pánico u otras experiencias que puedan tener personalmente. Entonces es primordial que los equipos puedan brindar este apoyo inicial, brindando un espacio de confianza y de escucha activa, que es clave para enfrentar este tipo de situaciones”.

Entre los temas tratados se destacaron el protocolo ABCDE, que se refiere a los pasos en cómo se afronta una situación de crisis, las que refieren a 5 pasos: a) Escucha Activa, b) Reentrenamiento de la (b)ventilación, c) Categorización de necesidades, d) Derivación a redes, e) Psico-educación.

Sandra Garai, profesional de CERETI quien acompaña a estudiantes en situación de discapacidad y participó de la capacitación, menciona que: “es super importante la actividad de cómo tener que actuar en casos de emergencia para nuestros estudiantes que en este caso puedan enfrentar situaciones psicológicas que no estamos viendo y no logramos percibir, por no tener estas herramientas de observación para ellos. Y no solo para los estudiantes, sino que para nuestros colegas de trabajo, y también en un autoconocimiento de nuestras propias emergencias psicológicas que no logramos ver en nuestro diario vivir.”

A partir de esta experiencia, desde la Mesa de Salud Mental se señaló que en el futuro se irá replicando esta instancia de capacitación para personas de otras unidades que interactúan en forma cotidiana con estudiantes.