“Escuelas Hospitalarias una experiencia de innovación” > UCT

Durante la actividad compartieron sus experiencias de práctica profesional realizadas en la Escuela Hospitalaria del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

En dependencias del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, Fernanda Torres y María José Salazar, estudiantes de la carrera de Educación Parvularia modalidad Prosecución de Estudio, llevaron a cabo el encuentro llamado “Escuelas Hospitalarias una experiencia de innovación”.

La ocasión contó con la presencia de autoridades académicas y regionales y tuvo por objeto compartir experiencias en dicho recinto de salud como parte del internado pedagógico. Para Dorama Leal, jefa de carrera de Educación de Párvulos y Prosecución de Estudios, la actividad tiene una alta relevancia al ser un espacio académico organizado por las mismas estudiantes.

“Ellas establecen red con otras escuelas hospitalarias y gestionaron este importante encuentro. Lo interesante es poder compartir con la comunidad lo que se hace en una escuela de esa naturaleza, cómo se aborda la educación integral de calidad en niños y niñas que están hospitalizados o con algún tratamiento crónico y que no pueden acceder a las escuelas formal”, indicó Leal.

Cabe mencionar que las Escuelas Hospitalarias implican un trabajo con las familias y comunidad muy distintas a la educación tradicional. “Nuestras estudiantes también generaron redes con otras instituciones inclusivas internacionales, en este espacio contamos con la participación de un invitado de España, de manera telemática, quien nos compartió su experiencia en este tipo de educación y relevó el trabajo en red que hay que realizar con la sociedad para brindar enseñanza de calidad”, cerró la jefa de carrera.

En tanto, Marcela Castro, Seremi de Educación de La Araucanía manifestó que “la Educación Hospitalaria es un área que requiere de mayor visibilización pues está al servicio directo de estudiantes y sus familias. Me he comprometido como seremi de Educación a apoyar su realce y fomento a actividades que vayan en la línea de la reactivación educativa”.

Derecho a la educación

Es relevante mencionar la igualdad de acceso y oportunidad a todos los niños y niñas a pesar de su condición de salud, es un derecho. En este marco, es que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena cuenta con la Escuela Hospitalaria, que entrega educación a pacientes en nivel pre básico, básico, media y educación especial.

Actualmente atiende como alumnos y alumnas regulares a cerca de 50 infantes y jóvenes con enfermedades crónicas de largo tratamiento y alrededor de 30 pacientes diarios hospitalizados, que son de corto tratamiento médico, donde se les apoya en sus procesos de aprendizajes.

La directora del establecimiento, Angélica Espinoza, señaló que “encuentro muy bonitas y positivas este tipo de experiencias, donde dos alumnas en práctica que estuvieron en el hospital, se enamoraron de esta forma de educar y organizaron este evento que ha tenido mucha convocatoria”.

Espinoza agregó que “esto ayuda a difundir este nuevo contexto educativo. También para algunos padres y madres que requieran de la pedagogía hospitalaria porque a pesar de que llevamos tantos años, 20 años en Temuco, todavía hay mucha gente que no sabe que los niños enfermos tienen derecho a la educación, independiente del lugar donde vivan, la patología y el tiempo”.

Galería 1er Encuentro de Educación Parvularia UCT