Esteban Espinoza brindó un Concierto de Guitarra Latinoamericana en la UC Temuco > UCT

Actividad realizada en el marco del programa de extensión musical de la Academia de Artes Musicales de la casa de estudios.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló el concierto de Guitarra Latinoamericana interpretado por el reconocido guitarrista nacional Esteban Espinoza, académico, jefe del Departamento de Guitarra del Instituto de Música y coordinador general del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La presentación es el segundo concierto que se lleva a cabo este año coorganizado por la AAM junto a la Fundación Guitarra Viva de Santiago, quienes gestionan y apoyan de manera colaborativa la visita de importantes académicos de la música para realizar clases magistrales para las y los estudiantes de la UC Temuco.

Al respecto, Fernando Sandoval, director de la AAM de la Universidad Católica de Temuco valoró la visita. “Como Academia de Artes Musicales, estamos contentos de poder continuar extendiendo la invitación a la comunidad para que asistan a actividades de calidad y de carácter gratuito, como una forma más de democratizar el acceso a la cultura con actividades en torno a la música. Esteban, a diferencia de otros intérpretes, está llevando a cabo un estrecho trabajo con compositores quienes les han dedicado sus obras, relación con el medio musical que también la ha extendido a otras áreas como la luthería, generando vínculos valiosos para divulgación del arte”, sostuvo el director.

Esteban Espinoza, interpretó un repertorio latinoamericano con obras de compositores como Víctor Jara, Javier Contreras, Juan Antonio Sánchez, Agustín Barrios, entre otros, teniendo gran acogida del público presente en el auditorio H2 de la universidad.

Sobre su participación, Espinoza comentó que “valoro mucho esta instancia porque en el fondo la colaboración entre la Academia de Artes Musicales y la Fundación Guitarra Viva, hace que este tipo de espacios se abran y que los guitarristas podamos tener un circuito y que también la gente, tanto desde el mundo universitario, como el público en general, puedan asistir a este tipo de conciertos, justamente porque también son actividades que son gratuitas y eso habla de la importancia de vinculación con el territorio y acercar la cultura a distintos públicos”. Asimismo, agregó que “a mí me alegra muchísimo y me pone siempre muy feliz venir a ciudades donde tengo amigos amantes de la guitarra como Fernando Sandoval y el profesor Carlos Lloró, venir a trabajar con amigos es una experiencia enriquecedora e impagable”.

En tanto Carlos, Lloró, director de Extensión Académica y Cultural de la UCT, explicó que “yo viví en Valparaíso muchos años, entonces tengo mucha relación con los guitarristas de allá y lo he visto evolucionar, es un gran guitarrista y lo interesante es que él ha venido aquí a hacer una serie de actividades muy interesantes con un gran luthier de acá, como es Patricio Lagos. Vino a mostrarnos un repertorio totalmente novedoso, él tiene una forma de tocar la guitarra que es única porque mezcla lo mejor de la música clásica y de la música popular, tiene lo mejor de ambos mundos, entonces es un guitarrista muy completo”.

Lloró también recalcó sobre el destacado guitarrista que “tiene una sensibilidad para comunicarse con el público muy interesante, entonces esta actividad es un verdadero lujo y ya estamos en planes para ver si puede venir nuevamente a Temuco a dar un concierto estrenando la guitarra que el luthier Patricio Lagos acaba de hacer especialmente para él, que es una guitarra nueva, con nuevas técnicas y eso también nos permitiría desarrollar el ámbito de la luthería que está ahora poco a poco tomando fuerza, entonces gracias a la alianza con la Fundación Guitarra Viva y con la Academia de Artes Musicales de la UCT podemos lograr grandes cosas”, cerró.

Concierto Guitarra Esteban Espinoza