Estudiante UCT encendió llama Panamericana en la previa a los juegos Santiago 2023 > UCT

La antorcha recorrió distintos puntos de Temuco y Padre Las Casas

Finalmente la antorcha de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 llegó hasta la región de La Araucanía con gran expectación. La iniciativa se desarrolló en la previa del certamen que reunirá a deportistas provenientes de 41 países, la que iniciará a partir del 20 de octubre en cuatro regiones del país.

La ruta reunió a diferentes actores locales y tuvo su punto de partida en el Monumento Natural Cerro Ñielol, donde se encendió la tradicional antorcha que con su enérgica flama recorrió los puntos más icónicos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, de la mano de destacados relevistas quienes han sido un aporte al desarrollo y crecimiento del deporte regional durante varias épocas.

El recorrido consideró una veintena de puntos emblemáticos, entre ellos el Museo Ferroviario Pablo Neruda y el Puente Treng Treng Kay Kay, finalizando la travesía en el Anfiteatro del Parque Isla Cautín, siendo la seleccionada nacional de Tiro del Martillo y estudiante de Preparación Física de la Universidad Católica de Temuco, Mariana García, la encargada de encender la llama Panamericana.

Mariana García, actualmente cuenta con el récord nacional de la disciplina al registrar una marca de 69,70 metros (2021) y es una de las apuestas con las que cuenta el Team Chile para el certamen. En esa área la atleta agradeció el apoyo que ha recibido para llegar a lo más alto del deporte nacional.  “Estoy muy feliz y muy agradecida también del apoyo que he recibido de parte de la Universidad Católica de Temuco ya que a lo largo de varios años han estado en el proceso de mis estudios y mi formación académica” señaló.

Para la estudiante UCT este hito marca un precedente en su carrera deportiva y personal, puesto que nunca pensó que sería la encargada de finalizar este importante momento para el deporte chileno.

“El llevar la antorcha es algo que se me escapó de las manos ya que no lo vi venir, realmente estaba muy enfocada en clasificar a los panamericanos y al momento se ser seleccionada como la última relevista fue muy emocionante y algo que tendré para siempre en el corazón, debido a que estos son los grandes momentos que te deja el deporte y los que te dan ese aliento a seguir logrando cosas tremendas”.

Delegación UCT

Junto con Mariana, la comitiva UCT también reunió a destacados actores de su comunidad universitaria quienes también se sumaron a esta inédita experiencia y marcharon junto a la antorcha panamericana, marcando un momento inolvidable para muchos de ellos. Uno de esos casos es el del emblemático Ramiro Reyes, administrativo de la Dirección de Bienestar Estudiantil UCT, quien durante décadas ha trabajado en la casa de estudios.

Reyes también es un amante del deporte y todavía lo práctica en sus ratos libres, por lo que formó parte de la delegación para participar de este imborrable hito, que de seguro nunca olvidará. “Esto es impresionante ya que es un hecho histórico que nunca pensé vivir. El poder representar a una institución como la Universidad Católica de Temuco y al deportista amateur es un gran logro y orgullo para mí”.

Por su parte el Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, valoró el trabajo desarrollado por los deportistas locales y el compromiso de la región en fomentar el deporte. “Creo que este es uno de los eventos más importantes que les ha tocado organizar al país y por lo tanto como universidad estamos muy comprometidos y nos parece muy relevante ser parte del crecimiento de la actividad física y el deporte”.

Panamericanos y ParaPanamericanos 2023

Santiago 2023 comenzará este 20 de octubre y contará con sedes en cuatro regiones; Metropolitana, Valparaíso, O`Higgins y Bío Bío, donde cientos de deportistas provenientes de 41 países competirán en un total de 60 disciplinas.