estudiantes de la UCT son introducidos sobre la contaminación del plástico en Chile > UCT

¿Sabías que semanalmente una persona injiere en su organismo la cantidad plástico equivalente al peso de una tarjeta de crédito?, esto debido a la existencia de partículas del señalado sintético que frecuentemente el ser humano inhala y/o consume a través de los alimentos como las verduras, el agua, embutidos, productos cárnicos, entre otros. Lo anterior, producto de que todos los envases elaborados con este material derivan ciertas cantidades de plástico a la misma comida que almacenan, provocando una fragmentación a nivel nanoscópico que genera una contaminación cruzada.

Si bien, en la mayoría de los casos este consumo no produce mayores daños en nuestro organismo, si genera el desarrollo de enfermedades a largo plazo que terminan perjudicando a la población, afectando a bebés, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Este y muchos otros temas relacionados se abordaron en la Clase Magistral en Salud Pública y Medio Ambiente, impulsada por el Departamento de Procesos Terapéuticos de la UCT, que convocó a más de trescientos estudiantes provenientes de cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios.

El evento contó con la presencia de alumnos de primer año de las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Tecnología Médica, quienes pudieron interiorizarse en materias de contaminación de distintos ecosistemas y cómo el ser humano a la vez es causante y afectado de dicho fenómeno.

Es importante resaltar, que la charla fue realizada por el experto Francisco Correa, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible IIDS, quien destacó que es de suma importancia buscar nuevas alternativas de producción de parte de las empresas, que disminuyan los índices de contaminación en el planeta y los seres vivos. “Es importante poder hablar de este tema que nos afecta a todos, del cual somos los gestores y directamente los afectados, que es la contaminación del suelo, el aire y el agua y cómo ese tipo de contaminación (sic) a la larga se devuelven hacia nosotros mismos. En ese contexto actualmente consumimos el peso de una tarjeta de plástico a la semana producto de lo que comemos en la sal, azúcar, plantas y productos del mar, además, todos los envases de alimentos emiten ciertas cantidades de plástico (sic) a los mismos productos que albergan y eso lo consumimos diariamente” expresó.

De parte de la organización, María José Fonseca, coordinadora de la actividad, señaló que es muy importante para la comunidad UCT, que se interioricen en dichas problemáticas, “esta es una iniciativa que nace para entregar a los estudiantes una perspectiva más amplia desde la evidencia y cómo esta se relaciona con la contaminación. Desde ese punto de vista realizamos esta presentación a cinco carreras de nuestra casa de estudios y ha sido una muy buena experiencia”.

En tanto, la jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la UCT, Angélica Cartes, agregó que “nosotros instalamos este tipo de cátedras porque están ligadas al sello común que nuestra facultad que es el sello (sic) de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural y en esa misma línea, la idea es que todos nuestros estudiantes sigan la misma formación, que sea transversal para todos”.

En tanto, desde la organización señalaron que este tipo de hitos se busca replicar en el futuro, con la finalidad de generar mayor conciencia en la comunidad estudiantil en torno a dichas temáticas, que afectan la no solo a salud de todas y todos en el mediano y largo plazo, sino que también daña a nuestro medioambiente.

Galería sobre charla magistral en Salud y Medioambiente