Estudiantes de Trabajo Social de la UCT realizaron conversatorio sobre personas mayores y territorio > UCT

En el marco de la asignatura Seminario de Sujetos y Procesos Sociales.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco estudiantes de 4° año de la carrera de Trabajo Social organizaron un Nütramkawün o conversatorio denominado “Experiencias de personas mayores en relación a la transformación de su territorio”, el que se llevó a cabo como parte de la cátedra Seminario de Sujetos y Procesos Sociales.

La instancia tuvo como objetivo aumentar la conciencia y la sensibilización sobre las realidades que enfrentan las personas mayores dentro de su territorio inmediato, ya sea lo urbano o rural. De tal manera, comprender desde una perspectiva cercana las vivencias de este grupo etario.

Chile está viviendo un cambio demográfico importante, el que se atribuye a una mayor esperanza de vida y a una disminución de las tasas de natalidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hay un aumento en la población de adultos mayores, en 2021, aproximadamente el 18% de la población chilena tenía 65 años o más y se espera que continúe creciendo en los próximos años.

Sobre la actividad, Marcela Vázquez, jefa de carrera de Trabajo Social, indicó que “esto es parte del de una asignatura en la que los estudiantes tienen que trabajar y abordar temáticas emergentes del trabajo social. En cada una de las temáticas ellos van articulando con otros temas, por ejemplo, ahora se va a trabajar sobre vejez, envejecimiento y territorio”.

“Los estudiantes pueden trabajar con invitados y panelistas que dialogan y reflexionan en torno a los temas lo que les permite ir conociendo cómo se aproxima, cómo se hace la intervención con trabajo el trabajo social en un campo determinado, por lo tanto, aprenden cómo se organiza un seminario, los enfoques que se deben tener y también son instancias prácticas que permiten conocer en la realidad se interviene bajo ciertas perspectivas teóricas también”, señaló la académica.

Panelistas

En este contexto, es que el conversatorio contó con tres miembros de distintas edades y localidades para problematizar la transformación desde su experiencia en los diversos territorios en la región. Participó Norma Iriarte, persona mayor de 80 años quien vive en Labranza, se desempeñó como supervisora industrial, egresada de la Universidad Técnica del Estado y actualmente es parte de la Pastoral de Personas Mayores del Obispado San José de Temuco.

La invitada valoró la iniciativa. “Me parece muy bien tener participación y espacios de conversación con los más jóvenes, con estudiantes y que vean el sacrificio nuestro de estudiar en otra época, en los años que yo lo hice a lo que ellos tienen ahora, hay muchas ventajas, entonces me parece que es bueno que ellos se den cuenta del sacrificio de las personas mayores y así lo comparen con las facilidades que ellos tienen hoy”.

También expuso, Hernán Solis, Trabajador Social, Magíster en Gerontología Clínica, Diplomado en Gerontología Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, académico universitario y quien reside en Temuco y a su vez, Angélica Catrileo, mujer mapuche del territorio Boyeko, quien desde hace décadas es Dirigenta Social con reconocidos logros en pos del mejoramiento de su comunidad.

NÜTRAMKAWÜN: Experiencias de personas mayores en relación a la transformación de su territorio