Estudiantes secundarios de La Araucanía presentan proyectos de innovación agraria en la Universidad Católica de Temuco > UCT

Con la finalidad de generar un aporte y contribuir con el desarrollo en el área de la agricultura, es que, en la Universidad Católica de Temuco se desarrolló la muestra de proyectos SaviaLab Araucanía. La iniciativa, se realizó en el Campus San Juan Pablo II de la casa de estudios y reunió a decenas de alumnos de más de seis liceos regionales, quienes exhibieron sus trabajos a estudiantes, académicos y autoridades de la zona.

SaviaLab, es un programa que promueve la innovación temprana en el contexto escolar técnico profesional, a través de la incorporación de métodos que aprenden los estudiantes para trabajar colaborativamente en la detección de oportunidades de innovación que generen soluciones pertinentes a los territorios. Dicho proyecto, es impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en conjunto con distintas casas de estudios nacionales, entre ellas, la UCT.

Es en ese contexto que el seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, dio el vamos a esta feria, mencionando que es muy importante generar este tipo de proyectos. “Siempre la vinculación entre el mundo académico y público, sumado a la innovación y la realidad que se vive en nuestra región es clave para poder desarrollarnos y más cuando acercamos tempranamente a los jóvenes hacia metodologías de esta índole, porque esto nos permite responder de manera efectiva a las problemáticas que se dan en nuestro territorio”, agregó.

Por su parte, Fernando Meza, director del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (Cefic) de la UCT señaló, “esta es una iniciativa donde FIA ha confiado en nuestra institución para que ejecutemos este programa que se llama SaviaLab, la cual es una metodología de innovación temprana que busca relevar las fortalezas de los territorios para identificar aquellas debilidades, a través de un trabajo de investigación, de un trabajo propositivo, donde los estudiantes buscan soluciones creativas para ayudar a los demás. Para Nosotros es una instancia muy importante, ya que permite a la universidad transferir metodologías y así vez recoger los intereses de los territorios”.

En tanto, Paulina González, encargada del Área de Desarrollo de Capacidades de FIA, destacó la alianza entre el ejecutivo y la academia. “Para nosotros SaviaLab es una iniciativa de proyecto que tiene una metodología base, sumado al trabajo y el vínculo con la universidad que es clave para el desarrollo del proyecto, porque cada territorio tiene sus características y nadie mejor que la Universidad Católica de Temuco para trabajar en identificar todos los elementos claves que se requieren, para transformar esta metodología (sic) en una que sea pertinente para la realidad local” cerró.

Un aporte a la sociedad

Dentro de los proyectos presentados en la feria, destaca el trabajo presentado por los estudiantes del Liceo Arturo Valenzuela de la comuna de Cunco, quienes elaboraron un bancal que permite a los adultos mayores poder cultivar diferentes productos a través de una base que impide el sobreesfuerzo físico. Por consiguiente, Víctor Mella, estudiante del señalado establecimiento agregó que, “nuestro proyecto es un bancal elevado con techo de invernadero, esto sirve mucho, debido a que los adultos mayores les muchas veces sufren de lumbago por cultivar sus plantas. Es así que, estando la superficie en altura, no les afectaría”.

A lo anterior, Millaray Jara, del mismo establecimiento educacional sostuvo que este tipo de iniciativas son muy provechosas, “sin duda que en el futuro uno será universitario, así que venir a la UCT es una gran oportunidad ya que nos ayuda a entrar en el ambiente. Con respecto a nuestro proyecto debo decir que La Araucanía hay un 23,4% de población adulto mayor, y a gran parte de este número les gusta cultivar, ya que los mantiene activos y lo usan como pasatiempo, es así que debido a la contaminación del suelo y sus problemas lumbares sufren mucho al agacharse, entonces nuestro proyecto cuida la salud de las personas de la tercera edad”, cerró.

Galería FeriaLav 2022 en Campus San Juan Pablo II UCT