Estudiantes UCT reciben premio Tesis Destacada Global Chartered Controller Institute > UCT

La Universidad Católica de Temuco, a través del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, ha establecido una relación de colaboración con Global Chartered Controller Institute (GCCI) de España que ha contribuido en la formación de sus estudiantes en la línea de control de gestión.

GCCI es la institución más importante en materia de Control de Gestión que existe en España y su visión apunta a ser un referente global en Control de Gestión, difundiendo y perseverando la figura del Controller en toda su amplitud como perfil clave en las organizaciones del siglo XXI.

Esta relación con la institución española ha significado la creación de un premio a los alumnos tesistas de último año de las carreras adscritas al Departamento de ciencias económicas y administrativas que incluyen las Carreras de Contador Auditor e Ingeniería Comercial, con el objeto de motivar e incentivar el desarrollo del control de gestión.

El “Premio Tesis Destacada Global Chartered Controller Institute – Universidad Católica de Temuco”, consiste en reconocer los tres mejores trabajos de término de pre grado realizados en la línea de Control de Gestión, mediante un estímulo económico aportado por GCCI a ser distribuidos entre los estudiantes premiados.

“Este premio entregado por GCCI de España es un reconocimiento de una institución internacional a las mejores tesis sobre Control de Gestión de estudiantes de nuestro departamento. Nos llena de orgullo que una institución tan prestigiosa nos valide en nuestros procesos de titulación y que se interese por el desarrollo disciplinar de una universidad regional y con un profundo sentido social como lo es la UC Temuco. Mis felicitaciones a los estudiantes premiados y sus directores de tesis, sus trabajos demostraron un alto nivel académico, señaló el director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Rodrigo Tranamil.

La entrega de la segunda versión de este premio se realizó hace algunos días en el Aula Magna de la UCT, en el marco de una jornada organizada por la Cátedra Abierta Santo Tomás Moro. En la oportunidad recibieron los reconocimientos los estudiantes:

• Mejor tesis en la línea de Control de gestión de la Carrera de Ingeniería Comercial, año 2021.
    • Título del trabajo: “Diseño e implementación de indicadores de gestión en la producción y venta de la empresa Karmac”.
    • Alumno:  HECTOR RAMOS ROJO.
    • Profesora guía: Patricio Saavedra Espinosa.
  • Mejor tesis en la Línea de Control de Gestión de la Carrera de Contador Auditor, año 2021.
    • Título: “Business intelligence y la toma de decisiones estratégicas”
    • Alumno:MAURICIO LLANCAO LLANCAO.
    • Profesor guía: Patricio Saavedra Espinosa.
  • Mejor tesis en la Línea de Control de Gestión del Departamento de ciencias económicas y administrativas del año 2021.
    • Título: “Propuesta de aplicación móvil para la gestión de Mypimes.”
    • Alumna: YOCELINE FONSECA JARA.
    • Profesor guía: CRISTIAN TORRES RIQUELME.

Yoselin Fonseca, alumna premiada de la carrera de contador auditor comentó: “me siento muy agradecida y emocionada de que mi proyecto de título sea uno de los trabajos destacados por Global Chartered Controller Institute, el hecho de que el trabajo que has realizado con tanto esfuerzo y dedicación es recompensado con un reconocimiento y un premio por una institución fuera de Chile, genera una satisfacción profesional muy grande y me abrió nuevas oportunidades laborales, además de destacar que el área que elegí para mi tesis, el control de gestión es la que me cautivó durante mi carrera de estudio, por su enfoque de analizar situaciones, prevenir errores y desviaciones para el logro de cualquier objetivo, el que puede ser de una organización empresarial y por qué no de un objetivo personal”.

“Elegí estudiar Contador Auditor en la Universidad Católica de Temuco ya que ésta ofrece en su conjunto la licenciatura en control de gestión, que abre tu visión como contador y la hace una carrera multidisciplinaria. Aprovecho la instancia para entregar todo mi agradecimiento al Instituto GCCI, a la Universidad Católica de Temuco y a mi profesor guía Cristian Torres”, concluyó la estudiante.

Cabe destacar que además de la entrega de este premio, las acciones de trabajo colaborativo entre las instituciones han considerado que durante los años 2020 y 2021 GCCI ha contribuido de manera importante al aprendizaje de nuestros alumnos, en la línea del Control de Gestión, mediante la entrega de invitaciones para participar de forma gratuita y online del Controller Centricity Live 2020 y 2021, que es el congreso más importante en materia de Control de Gestión realizado en España y que cuenta con la participación de destacados expositores e invitados de todas partes del mundo.