Expertos de la UCT analizan artículos de la nueva propuesta constitucional > UCT

A menos de dos meses para que el país decida los nuevos estatutos constitucionales por los que se regirá el país durante los próximos años, es que la Universidad Católica de Temuco a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas comenzó un ciclo de eventos abiertos a la comunidad para informar y analizar la propuesta emitida por la Convención Constitucional.

En la oportunidad, el Decano de dicha facultad, Juan Pablo Beca, en compañía de la jurista Jessica Bárcenas, analizaron en detalle los artículos siete y ocho de la propuesta, que aborda principalmente los cambios que tendría el Poder Legislativo en Chile en caso de ser aprobado, principalmente relacionados a la conformación del parlamento, sus cámaras y el Tribunal Constitucional.

En dicha instancia, también se pudo resolver las inquietudes de los asistentes, entre ellos: estudiantes, docentes, autoridades y temuquenses, quienes se dieron cita en el Campus San Francisco de la casa de estudios.

Análisis de la Propuesta

Juan Pablo Beca, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCT, señaló que es muy importante que la comunidad pueda conocer las modificaciones antes del 4 de septiembre, para así estar informados al momento de sufragar. “En esta nueva propuesta el Poder Legislativo estará compuesto por dos zonas, por un lado, estará el Congreso de diputadas y diputados y por otro lado se plantea crear la Cámara de las Regiones. En ese sentido es importante aclarar que, el Senado sería eliminado y cambiado por esta nueva cámara (sic) que obviamente tendrá una filosofía distinta. Es por ello, que las personas se deben informar bien antes de votar ya que este texto plantea muchos cambios que son relevantes” aclaró.

Por su parte Jessica Bárcenas, abordó el funcionamiento actual del Tribunal Constitucional y mencionó que “el tribunal que actualmente rige en el país ha recibido ciertas críticas, ya que algunos señalan que es ilegítimo y antidemocrático por el control preventivo que ejercen sobre los proyectos de ley, lo que en rigor pasaría a ser una tercera cámara en el Congreso. La Nueva Constitución propone un cambio de tribunal a Corte Constitucional, el cuál sería autónomo que se encargaría de ejercer la justicia constitucional (sic), para asegurar así la supremacía de esta y pasaría a tener once miembros en vez de diez”.

Reacciones

Tras la actividad, los estudiantes de la UCT se mostraron muy contentos por la oportunidad de conocer más sobre el proceso constituyente. Es así que Tomás Aravena, estudiante de Pedagogía en Historia señaló “yo creo que es positivo este tipo de instancias, ya que la universidad es un centro de aprendizaje constante y se debe aprovechar”. Asimismo, Bárbara Medina, egresada de Derecho de la UCT, agregó que “para nosotros es muy importante poder estar informados sobre este nuevo cambio constitucional que igual plantea traer otras reformas importantes dentro del sistema jurídico”.

Cabe señalar, que este encuentro fue el primero de una serie de eventos que tendrá la UCT a disposición de la comunidad para revisar el texto constitucional en su totalidad para este importante proceso eleccionario que se realizará el próximo 04 de septiembre.

Galería Análisis Propuesta Constitucional 2022