Expertos de la UCT analizaron problemática social de vivienda a través de coloquio > UCT

El Observatorio de Dinámicas Sociales del Sur (Odisur) de la Universidad Católica de Temuco desarrolló un coloquio que llevó por nombre “Territorio, poder y proceso constituyente: bienes comunes urbanos y derecho a la vivienda”, actividad que por una parte responde a la línea de investigación de procesos y territorios, del grupo académico, y a la vez, a uno de los temas más relevantes en la discusión política actual, como lo es la propiedad y vivienda.

El evento se desarrolló en el auditorio H2, ubicado en las dependencias del Campus San Francisco de la casa de estudios, agrupando en esta ocasión a académicos, estudiantes y dirigentes sociales, quienes expusieron su trabajo y experiencia en cuanto a la problemática social de la vivienda, y cómo esta debe abordarse respecto al contexto actual del país. La charla, generó un enriquecedor y productivo dialogo entre los asistentes e invitados al coloquio.

La instancia fue inaugurada y moderada por el director del observatorio, Félix Rojo, quien destacó la relevancia de la temática abordada, señalando lo siguiente. “Nos pareció pertinente tratar el tema de la vivienda, fundamentalmente porque se posicionó como una problemática de interés dentro del proceso constituyente, entre otras razones por el déficit de esta, y su aumento de precios. Es por esto mismo, que tuvimos la idea de agrupar en una discusión a académicos y personas que vienen de organizaciones de la sociedad civil, para que pudiesen presentar sus ideas y dialogar respecto al tema”, declaró el académico.

Dentro de los integrantes de la sociedad civil que estuvieron invitados a la charla, participó el ex dirigente del comité Ampliación Pichicautín, César Rodríguez, quien señaló la importancia de que los estudiantes conozcan de cerca los conflictos en cuanto al territorio, específicamente las recuperaciones de espacios urbanos. “Este tipo de encuentros, sirve para que el estudiantado vea la realidad local y territorial en que se encuentran los que están luchando por una vivienda. En esto, los estudiantes deben ser protagonistas en la región. No solamente venir a estudiar y adquirir conocimientos, sino que también puedan acercarse al conflicto, el que afecta a toda la sociedad”, cerró el dirigente, quien ha estado trabajando con su grupo de vecinos desde hace dos años, por una solución habitacional.

La discusión también abordó las posibilidades para avanzar hacia una posible salida al conflicto, destacando en esta línea la exposición del académico invitado, Luis Vergara, quien expresó su visión de la problemática, luego del Plebiscito Constitucional, advirtiendo que, “más allá del apruebo o el rechazo, todo pasa básicamente por empezar a diversificar las maneras en las que producimos viviendas sociales. Evidentemente eso implica comenzar a avanzar en políticas de arrendamiento y de gestión colectiva del suelo, es decir, salir un poco de esta lógica de la propiedad, avanzando a vías diferentes para acceder a la casa propia”, concluyó Vergara.

Galería Coloquio UCT "Territorio y Proceso Constituyente"