Facultad de Ciencias de la Salud de la UCT realizó su Cuenta Pública 2023 > UCT

Estas instancias abiertas a la comunidad permiten que la casa de estudios pueda mostrarle a Temuco y La Araucanía los avances y progresos de lo que se hace en la universidad.

La Universidad Católica de Temuco, en la constante búsqueda de estar a la altura de las demandas que una sociedad más transparente solicita, realizó cuentas públicas divididas por facultades, y en esta oportunidad fue Ciencias de la Salud la encargada de hacer un resumen de su gestión.

Esta instancia fue encabezada por el Dr. Rector Aliro Bórquez, quien, junto a la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar, escucharon atentamente la presentación hecha por Bertha Escobar, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la introducción a la actividad, se resaltó que los programas de Cuentas Públicas buscan fortalecer la participación y promover la transparencia en las unidades académicas y administrativas clave. En este sentido, las autoridades dejaron en claro que el objetivo es presentar informes anuales a la comunidad universitaria, resaltando los avances en las funciones esenciales y disciplinarias, en este caso, de la Facultad de Ciencias de la Salud. De esta forma, se fomenta una cultura de responsabilidad y transparencia.

IMPRESIONES DE LAS AUTORIDADES

Tras la cuenta, el Rector de la UCT, Aliro Bórquez, afirmó que se trató de una “excelente instancia, que da cuenta del trabajo de la Facultad en los últimos tres años. Es una facultad que se va consolidando desde su creación en el 2018, y los resultados que hoy mostró la Decana así lo demuestran. Estoy muy contento por la Cuenta, felicito a la Decana, a su equipo de la Facultad, a los académicos y a los funcionarios, porque esto no se hace solo, sino con un equipo de trabajo, y eso es muy valorable”.Misma opinión compartió Felisa Solar, Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, quien destacó que “estamos muy contentos porque esta es la culminación del primer ejercicio de cuentas públicas de la Facultad, y poder compartir los avances, los logros alcanzados, las complejidades que van desarrollando cada una de las unidades académicas en su magnitud de facultad, y nos permite invitar a la comunidad en este ejercicio de transparencia a involucrarse, estar al tanto y a participar comprometidamente de los desafíos y metas que tenemos para el 2030”.

Por último, la anfitriona de la jornada, Bertha Escobar, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo que “las cuentas públicas son una muy buena manera de transparentar y de evidenciar los avances de una facultad. Son un mecanismo de aseguramiento de la calidad y también permiten mostrar integridad en la gestión. Como Facultad los desafíos más importantes tienen que ver con seguir creciendo en postgrado, necesitamos diversificar y ampliar nuestros campos clínicos, y para esto estamos haciendo un trabajo muy riguroso, en terreno. Es un desafío importante continuar en la senda de que nuestra vinculación sea efectiva, bidireccional, pertinente y permanente en el tiempo. Construir todo esto en comunidad es el sueño más importante”.

Cabe destacar que durante la presentación se relevó el crecimiento y complejización de la planta académica, la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, la infraestructura y mejoramiento de espacios de aprendizaje y de investigación, el pilotaje de un sistema de gestión de las carreras y el inicio de las obras del hospital de simulación. Asimismo, se destacó la nueva carrera de Química y Farmacia, que se comenzó a impartir este año, a la que se suma la carrera de Medicina, el próximo.

La Universidad Católica de Temuco tiene una tradición de cuentas públicas abiertas a la comunidad, pero lo inédito es la realización a través de las distintas facultades, lo que permite que la casa de estudios pueda mostrarle a Temuco y La Araucanía los avances y progresos de lo que se hace en la universidad.