Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCT realizó Cuenta Pública 2023 > UCT

En la actividad participó el Gran Canciller, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo y el Rector Aliro Bórquez, quienes destacaron que esta facultad es el corazón de la UCT

Un ejercicio de transparencia y apertura a la comunidad fue la Primera Cuenta Pública de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco. El proceso se trató de un ejercicio innovador debido a que esta unidad es la primera en su tipo que realiza este procedimiento administrativo.

La actividad surgió a partir de una decisión de la casa de estudios que busca acercar los avances y desafíos a toda la comunidad universitaria como un preámbulo para la Cuenta Pública que llevará a cabo Rectoría y que se efectuará el próximo 08 de septiembre.

La instancia fue encabezada por el Gran Canciller, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo junto al Rector de la UCT, Aliro Bórquez Ramírez, y permitió conocer el progreso en la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Facultad, los Portafolios Estratégicos de Proyectos y la Autoevaluación de la UCT para el proceso de acreditación por el que atraviesa la institución de educación superior.

Cabe mencionar, que esta iniciativa se alzó como el inicio de un inédito proceso de cuentas públicas de facultades y unidades de la casa de estudios que tienen por objetivo dar a conocer a la comunidad el trabajo hecho por las facultades y vicerrectorías de la Universidad Católica de Temuco.

Prontamente, será el turno de las facultades Técnica y de Ciencias de la Salud, más la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público. Es importante decir que a partir del próximo año, esta acción abarcará a todas facultades y vicerrectorías de la UCT, siendo así una oportunidad para avanzar en la transparencia del proyecto universitario.

IMPRESIONES DE LAS AUTORIDADES

Una vez finalizada la Cuenta Pública, el Gran Canciller, Jorge Concha Cayuqueo, afirmó que “es algo muy positivo para la Universidad la cuenta que ha dado la Facultad, en la que se expresan los valores a los que está aspirando la UCT, que es la transparencia, la excelencia y poner en conocimiento de toda la comunidad lo que cada facultad está realizando, así como el logro de los objetivos que se proponen”.

A su vez, la autoridad eclesiástica añadió que “la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía está en el corazón del sello identitario de la Universidad, es por ello que sus logros son de mucha importancia para toda la comunidad. Esto permite vislumbrar que lo que viene irá mejorando y se irán consolidando los logros. Ha sido un balance positivo, que permite prever que vamos a seguir por este camino, y ahora la Facultad tiene como desafío consolidarse en investigación, de manera que pueda presentar una oportunidad atractiva para nuevos alumnos”.

Misma opinión expresó el Rector Aliro Bórquez Ramírez, quien destacó que “la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía es la que marca nuestra identidad, y por lo tanto tiene que ser el modelo para el resto de la Universidad. Me alegra mucho que hayamos iniciado este ejercicio, tenemos que hacernos el compromiso de ir mostrando el quehacer de nuestra facultad. Estoy gratamente impresionado de lo que ha ocurrido después de ponernos estos desafíos importantes, porque uno siempre está viendo los resultados generales de la Universidad, pero es difícil desagregarlos a nivel de la Facultad. Felicito el esfuerzo de la Decana y del Equipo Ejecutivo que hacen que estas cosas ocurran, vamos por muy buen camino y la Universidad está muy comprometida con esta Facultad”.

Por su parte, Felisa Solar, Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica de la UCT recalcó que “estamos muy contentos con el inicio del ejercicio de cuenta pública en el marco de la implementación de nuestro sistema Institucional de aseguramiento de la calidad, sin duda nos permite avanzar en procesos de transparencia, pero esta transparencia no solo como un valor que da cuenta de nuestro sello, sino también como un camino que construimos colectivamente para fortalecer los lazos de confianza que sostienen el quehacer de nuestra comunidad”.

Por último, Sandra Arenas, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, añadió que el proceso de rendición de cuentas es “un ejercicio que no habíamos hecho antes, de modo que nos ha puesto en un horizonte de transparencia que implica responsabilidad social respecto de nuestra naturaleza y nuestra misión. Qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo nos contamos, con qué presupuesto trabajamos. Todo eso implica una cuenta pública y por eso nos obliga a organizar nuestro quehacer académico en función de estas preguntas. Las autoridades están muy agradecidas del trabajo que el equipo de la facultad ha realizado, del liderazgo que le hemos puesto en estos últimos años, de los avances que hemos tenido en poco tiempo y el compromiso que hemos asumidos con los desafíos especialmente en materia de brechas, de planta académica, de investigación y publicaciones”.

Cuenta Pública 2023 Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía