Festival de las Ciencias FECI 2023 congregó visitantes de todas las edades > UCT

La actividad incluyó laboratorios territoriales en las comunas de Villarrica, Nueva Imperial y Nueva Toltén, Victoria, Curacautín, Traiguén, Purén, Angol y Collipulli.

Más de 2 mil personas entre niños, jóvenes y adultos de distintos puntos de la Región de La Araucanía pudieron conocer de iniciativas relacionadas con la investigación y el trabajo científico realizado por jóvenes estudiantes universitarios, en el marco del Festival de las Ciencias organizado en la Región de La Araucanía por la Universidad Católica de Temuco; la Pontifica Universidad Católica de Chile, sede Villarrica; y los municipios de ambas comunas.

Si bien el encuentro es de carácter nacional, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; en La Araucanía la actividad general tuvo su punto de partida en la ciudad lacustre y la jornada de cierre fue en la capital regional.

Con el objeto de explorar las identidades locales y los principales desafíos socio-científicos, entre el 2 y 7 de octubre se realizaron, además, laboratorios territoriales en Villarrica, Nueva Imperial, Toltén, Victoria, Curacautín, Traiguén, Purén, Angol y Collipulli.

El Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla Molina destacó la idea de descentralizar y democratizar este tipo de actividades, especialmente orientado a “acercar la ciencia y el conocimiento a la comunidad, dado que es un bien público, que produce beneficios para toda la sociedad”.

Agregó que además de mostrar avances e investigaciones en el área científico y tecnológico, representa un importante aporte para los niños en quienes se refuerza “la imaginación; curiosidad; creatividad; pensamiento crítico, capacidad de observación y reflexión, conciencia de los desafíos de la sociedad y preparación para el futuro”.

A su vez destacó el trabajo colaborativo de diferentes instituciones, “el aporte del equipo a cargo de la ejecución de este programa, liderados por Teresa Toyos y a la coordinación de Daniel Opazo”; además de “los investigadores que generosamente han trabajado en desarrollar los stands a disposición de nuestra comunidad. Ellos entienden la importancia y el valor de transmitir la ciencia hacia la sociedad”

La Seremi de Ciencias y tecnologías para la Macrozona Sur, Maite Castro, junto con coincidir con el Vicerrector en cuanto a la necesidad de descentralizar el trabajo científico acercándolo a comunas, relevó la idea de que “como Ministerio y también como Gobierno es que la ciencia tiene que ser mucho más cercana a las personas, tiene que salir de los laboratorios y llegar a todas las personas”.

En la misma línea, destacó que el trabajo científico aporta también a “tomar decisiones sustentables y sostenibles, a mejorar nuestra salud, cuidar el medio ambiente y patrimonios culturales y a entendernos también en espacios de interculturalidad; porque la ciencia está en todas partes”.

La jornada de clausura de la semana científica se desarrolló en dependencias del Museo Ferroviario Pablo Neruda, de Temuco. En el recinto, hubo stands relacionados con el ámbito de la salud, la agricultura, bosques, inserción ciudadana, empatía, geografía, inteligencia artificial, volcanología, entre otros.

Feria de las Ciencias FECI 2023