Fonoaudiólogo Daniel Rodríguez fue reconocido por su excelencia académica 2023 > UCT

El académico se adjudica la posibilidad de realizar una pasantía en un país que él elija en cualquier parte del mundo.

Siete fueron en total los docentes que tras la evaluación realizada por una comisión especial resultaron seleccionados para ser reconocidos por su excelencia académica, en lo que respecta a su desempeño en los procesos formativos de nuevos profesionales de la Universidad Católica de Temuco.

El Vicerrector Académico, David Figueroa, junto con agradecer todo el trabajo de los profesores que han sido distinguidos con este premio de la Excelencia en Docencia relevó la idea de que “son profesores muy comprometidos con su docencia; pero son más comprometidos con sus propios estudiantes”.

Explicó que la clave de la excelencia estaría en la posibilidad de que los profesores han podido “innovar en la sala de clases; de esa manera mejorar su docencia y por lo tanto los resultados de aprendizaje se incorporan más fácilmente. Entonces, desde esa perspectiva creo que es una muy buena noticia para la Universidad el poder reconocer a estos profesores porque ellos son los que están generando los cambios importantes relativos a la calidad de la docencia”

El vicerrector, además, se mostró optimista en la línea del perfeccionamiento, toda vez que “esperamos seguir con buenas noticias porque tenemos las jornadas de docencia que se inauguran el día miércoles en la tarde y todo eso, finalmente, genera un ecosistema de trabajo en las cuales estamos abordando la función docente desde las distintas perspectivas que nos interesa ir relevando”.

Elementos considerados

Juan Pablo Beca; integrante de la Comisión seleccionadora explicó que las premiaciones se hacen en base a que “vemos el tema del resultado de la encuesta de evaluación docente, las publicaciones que tengan en el ámbito de docencia universitaria; además de la trayectoria y otros indicadores que se van realizando”.

En tanto, la directora general de docencia, Claudia Orrego, detalló que la persona distinguida se adjudica un premio que consiste en “el reconocimiento público, el reconocimiento de las autoridades, un incentivo económico y una pasantía al país del mundo que elija. La pasantía se traduce en un viaje que elije en función de sus intereses, de su área disciplinaria, se le da un permiso por quince días para que pueda desarrollar esta pasantía y perfeccionarse en sus líneas de formación”

El reconocimiento se viene realizando desde 2009 y este año la distinción máxima fue para Daniel Rodríguez Marconi: Profesor de Fonoaudiología, de la Facultad de Salud. El docente distinguido destacó que “es un gran honor y estoy muy feliz porque todo lo que he aprendido acá en la Universidad lo he ido aplicando; las cosas que me han ido enseñando las distintas unidades y los mismos estudiantes, porque he ido aprendiendo también de ellos. Entonces siento que soy como un producto de la Universidad”.

El docente precisó que “este es mi noveno año (de trabajo en la Universidad Católica de Temuco) y esto es una validación de todas las cosas en las que he estado involucrado; así es que me siento muy feliz por todo esto y por el reconocimiento”.

Reconocimiento al talento docente

Debido a las buenas evaluaciones de su pares y estudiantes, también fueron reconocidos otros seis docentes:

Oscar Venegas Morales, Médico Veterinario, de la Escuela de Medicina Veterinaria: “Es un premio, una distinción bastante importante, porque está reflejando que estás haciendo bien tu trabajo; es un premio a lo que tú haces, por lo tanto me siento inmensamente feliz por esto y también por mis pares, porque no es otra cosa más que un premio al esfuerzo y al hacer bien tu trabajo”.

Fabio Neira La Paz, Directora del Departamento de Etica Aplicada, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía: “Me siento muy agradecida por el reconocimiento que además dan los pares y en este caso a mí; pero también estoy muy contenta porque siento que es un trabajo que es colectivo. La premiación es individual, pero también es un trabajo que uno realiza con otros pares de su misma facultad y también refleja el esfuerzo, las capacitaciones que uno realiza para para ejercer una mejor docencia”.

Patricia Muñoz Pirce; Psicóloga y docente de la Carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Educación: “Creo que es un reconocimiento a la trayectoria, porque llevo 33 años de docencia; 14 de ellos acá en la Universidad Católica de Temuco. Contenta, no me lo esperaba en realidad; y creo que es un regalo también de los estudiantes, que califican el trabajo que uno hace y valoran lo que uno se dedica para que las clases sean lo mejor posible, contemplando también sus aspectos socioemocionales”.

Valentina Espinoza Zambrano: Nutricionista, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Departamento Procesos Diagnósticos y Evaluación: “Es un tremendo reconocimiento. Creo que nosotros aquí estamos al servicio de nuestros estudiantes; y creo que estos reconocimientos te llevan al desafío de querer hacerlo cada vez mejor en pos del aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Mónica Baeza Leiva; abogada y docente de la Carrera de Derecho: “Me siento muy contenta, muy feliz, creo que no lo merezco, no me gustan mucho los reconocimientos; pero es un incentivo para seguir funcionando y seguir haciendo las cosas mejor. Invitar a los colegas a empaparse cada vez más con la docencia, con las nuevas metodologías, con el modelo y sobre todo con la preocupación hacia nuestros estudiantes, que es lo fundamental