Guías de Flora Nativa y de Aves fueron presentadas en la Universidad Católica de Temuco > UCT

En el contexto del lanzamiento de dos guías ilustradas sobre flora y fauna del sector costero de La Araucanía, se llevó a cabo una presentación con distintos expositores en el auditorio Óscar Cartagena (Edificio Cincuentenario) del campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, casa de estudios que junto a otras entidades de Gobierno componen el Comité Operativo de Biodiversidad.

Los textos fueron elaborados en formato físico y digital, donde exhiben fotografías e ilustraciones con información detallada de diversas especies. Al respecto, la vicepresidenta del Comité Nacional de Defensa de Flora y Fauna, Genia Jofré, comentó el objetivo principal que cumple el proyecto: “Estas guías sirven como un acercamiento con las aves y vegetación, así podemos saber cuál es la especie, el nombre científico, características del ecosistema donde habita y otros datos de interés que anteriormente era más complejo para los observadores”.

El trabajo fue desarrollado por distintas instituciones que componen el Comité Operativo de Biodiversidad, entre ellas, Seremi de Medio Ambiente, SAG, CONADI y UCT.

Específicamente desde la academia, tuvo participación el Departamento de Ciencias Ambientales, dirigido por el profesor Mario Romero, quien valoró la asociatividad presente en el proyecto y se refirió a la trascendencia que tendrá a nivel educativo. “Fue un trabajo de un año y medio de forma mancomunada entre instituciones, que afortunadamente hoy ya es una realidad. La idea es que estas guías lleguen a los colegios, que los profesores enseñen toda esta información a sus alumnos en aula, que el conocimiento pueda ser transmitido de forma cercana”.

La inicitativa corresponde a un proyecto GEF, que cuenta con financiamiento del ámbito público y privado, liderado por la coordinadora local, Catherine Solis, quien explicó cómo se definió el formato empleado para ambos documentos: “Las guías, cuentan con un diseño que está pensado para el trabajo en terreno, con un formato de bolsillo, que permiten una labor más efectiva y rápida. En los textos encuentras especies que la gente puede ver en la zona costera, con imágenes amigables, reales y que permiten también identificar de mejor manera lo que se observa en trabajo de campo”.

En la oportunidad, participó también el seremi de Medio Ambiente de la región de La Araucanía, Joaquín Henríquez, quien tuvo palabras tras el lanzamiento oficial de ambos textos. Según su punto de vista, “las guías contribuyen principalmente en el conocimiento y cuidado de los ecosistemas de la Región, además relevan la preservación de estos espacios de vegetación y flora. Sirven para que la ciudadanía se informe también sobre lo que tenemos presente en la zona”.

Para asegurar una efectiva difusión de ambas guías, se trabajaron en formato digital y estarán disponibles de forma gratuita en la página www.gefhumedales.mma.gob.cl.

Lanzamiento de Guías Aves y Flora de la Costa