Investigadoras UCT proponen modelo de trabajo para potenciar evaluaciones de parentalidad en Servicio Mejor Niñez > UCT

Con el objetivo de presentar el proyecto Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad (MECeP), académicas de Trabajo Social UCT se reunieron con la Directora Regional de Mejor Niñez, Valeria Arias, donde abordaron la propuesta y coordinaron nuevas reuniones para trabajar a futuro

Desde la Escuela de Trabajo Social, el director, Luis Viveros, destacó esta iniciativa y agradeció la disposición de la Dirección Regional de Mejor Niñez para escuchar el proyecto. “Para nosotros este primer acercamiento significa una puerta de entrada, para que ambas instituciones puedan trabajar en conjunto, ya sea en investigaciones, formación o capacitaciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones para intervenir el entorno de los niños, niñas y adolescentes que son parte de los programas que aborda Mejor Niñez”

Cabe recordar que desde octubre de 2021, el ex Servicio Nacional de Menores (Sename) fue modificado en su estructura institucional, para mejorar las carencias que presentaba el sistema históricamente, dando paso a Mejor Niñez, que propone un cambio sustantivo en las políticas públicas relacionadas al trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos.

Al respecto, la directora regional de Mejor Niñez en Araucanía, Valeria Arias, aseguró que existe interés por sumar a la academia dentro de sus socios colaboradores. “Hoy nos presentaron un modelo de trabajo, que nos va a permitir mirar nuevos horizontes para mejorar nuestra gestión en materia de parentalidad. Nos vamos con un tremendo desafío y muy contentos de conocer la labor que están desarrollando en la UCT en el ámbito familiar y social, por supuesto que seguiremos trabajando de forma mancomunada”.

Según palabras de la misma directora del proyecto MECeP, Dra. Magaly Cabrolié, la investigación responde a las necesidades evidenciadas al momento de intervenir en las dinámicas de parentalidad y familia de los niños, niñas y adolescentes, donde hay factores y variables que históricamente han sido ignorados. En esa misma línea, señala que “el modelo permite que se tomen mejores decisiones y se resuelvan las deficiencias que durante muchos años se observaron. Además propone una mirada integral, donde se consideren los contextos familiares, culturales y las distintas realidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de nuestro país durante la evaluación de parentalidad. Esta herramienta viene para apoyar el trabajo de los profesionales que evalúan directamente cada caso en particular”

Esta inciativa, corresponde a un proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo de Científico y Tecnológico (FONDEF) y ya ha sido aplicado en residencias juveniles presentes en la región de La Araucanía.