PrensaUCT

Investigadores de Israel expusieron alternativas para enfrentar el escenario de déficit hídrico en La Araucanía > UCT

[ad_1]

Para dar cierre al ciclo de jornadas expositivas sobre Recursos Hídricos, organizadas recientemente por la Universidad Católica de Temuco, este viernes los académicos se trasladaron hasta el Campus San Juan Pablo II, para profundizar en alternativas de disminución en efectos del cambio climático.

Uno de los expositores invitados a la jornada, fue el Dr. Noam Weisbrod, destacado académico de la Universidad Ben-Gurión del Neguev de Israel y especialista en materia de escasez de agua y manejo eficiente del recurso hídrico. Para el investigador, es prioridad ejecutar lo antes posible, medidas que contrarresten los malos indicadores que han salido a la luz en los estudios publicados por The Zuckerberg Institute for Water Research (ZIWR), donde Weisbrod cumple funciones como científico en microbiología. Respecto a la proyección en el tiempo, el académico señaló que “según investigaciones recientemente desarrolladas, es posible observar que de aquí al año 2050, el 45% de la población del planeta sufrirá de severa escasez de agua. Para revertir este fenómeno es vital que comencemos a desarrollar proyectos lo antes posible”. 

Tras presentar algunos datos relevantes sobre la situación medioambiental que enfrenta el planeta, el doctor Noam expuso las medidas que han sido implementadas en Israel durante las últimas décadas: “hasta el año 2004, en Medio Oriente era imposible pensar en beber agua proveniente del mar, hoy es una realidad gracias a las plantas desalinizadoras que se han instalado no sólo para el consumo humano, sino también para proyectar zonas de cultivo en medio del desierto. Junto a la desalinización, también se ha implementado el sistema de Reutilización de Aguas Residuales Municipales, permitiendo una optimización del recurso”, comentó el científico.

El seminario fue organizado por el Instituto del Agua RUKAKO UCT, que lleva un año desde su conformación y que se ha enfocado en alianzas estratégicas para potenciar la innovación e investigación. Al respecto, el director de la entidad, Freddy Valdés, comentó que “esta jornada se suma al seminario realizado durante la semana en la Casa Central de la universidad, junto a instituciones públicas y privadas. Todo esto, es parte del convenio firmado con Israel y pretendemos darle continuidad no sólo en formato de seminarios, sino también en las investigaciones de posgrado para que nuestros investigadores e investigadoras tengan la oportunidad de desarrollar estudios allá y viceversa”.

Dentro de las instituciones que participaron en estos conversatorios, se sumó el Gobierno Regional, MOP, Universidad Católica del Maule, Municipalidad de Temuco y empresas privadas de la zona ligadas al riego. Todas ellas con interés en generar alianzas estratégicas para la ejecución de proyectos.

 



[ad_2]

Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + siete =

×