Jornada Regional de Capacitación en Inglés para Profesores Técnico Profesionales > UCT

El Programa “Inglés Abre Puertas” junto a la carrera de Pedagogía en Inglés coordinaron la actividad

Gracias al trabajo estrecho entre la carrera de Pedagogía en Inglés y el Programa “Inglés Abre Puertas” del Mineduc se han podido realizar al menos tres instancias de trabajo colaborativo durante el presente año. La primera de ellas durante el primer semestre, con una capacitación para profesores de toda la región, luego el “Laboratorio de Inglés-Mapudungun” y finalmente la jornada de capacitación con experiencias exitosas e intercambio de modelos educativos para profesores que se desempeñan en el establecimientos secundarios técnico-profesionales de la región.

Ésta última iniciativa -pionera en su modalidad- buscó identificar las redes docentes y evaluar las distintas temáticas y la necesaria actualización en materia de nuevos términos que son utilizados en la formación de estudiantes que cursan cada especialidad.

Tania Tagle Jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés señaló “fueron convocados todos los profesores de inglés de liceos técnico-profesionales de la región. La idea es fortalecer el desarrollo profesional e ir generando instancias de reflexión sobre su desempeño en el ámbito educativo que permitan una progresiva mejora de las mismas”.

Hay que mencionar que los términos más bien técnicos que se utilizan, dependiendo de cada especialidad, varían y van modificándose de acuerdo a cada especialidad y a la evolución dentro de los programas que en Mineduc va adecuando. De allí la importancia que los profesores de especialidades como mecánica, técnico en educación de párvulos, electricidad, entre otros, puedan conocer experiencias de sus pares y además, actualicen vocabulario sumando el uso de herramientas tecnológicas.

Alvaro Barriga, profesor de Inglés del Liceo Bicentenario Politécnico “Ema Espinoza Correa” de Lautaro, que imparte en ese establecimiento las especialidades de Enfermería y Electricidad, comentó la importancia de actualizar constantemente el vocabulario y las herramientas, señaló “las dos especialidades son diametralmente opuestas y te obligan a estar actualizándose constantemente y conversando con los profesores de cada especialidad para hacer coherente la entrega de contenidos para apoyar el programa educativo desde el inglés”.

Por su parte, Solange Ulloa, profesora del Liceo Bicentenario de Excelencia “Claudio Arrau León” de Carahue que imparte la especialidad de técnico secundario en Educación de Párvulos para alumnas de tercero y cuarto medio de esa unidad educativa, agregó que “nosotros trabajamos mas relacionando el vocabulario de la especialidad con el inglés, aprendiendo leguaje técnico, relacionado a las herramientas que utilizarán a futuro en el mundo laboral”.

La jornada de la red de profesores de inglés técnico- profesional, contó con las presentaciones de Jenny Urrutia, coordinadora regional de los liceos TP, Viviana Rojas y Mónica Campos de la UCT, Alvaro Osses del Liceo Agrícola y Forestal Suizo de Traiguén, César Barría del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, además de Alvaro Barriga y Solange Ulloa.

Admisión 2024 Pedagogía en Inglés y Examen Internacional

Respecto al proceso de admisión del próximo año, Tania Tagle comentó que a diferencia de otras instituciones de Educación Superior que imparten la carrera la Universidad Católica de Temuco, es la más antigua y cuenta además con el beneficio de la evaluación internacional que certifica que aquellos egresados de la carrera cuenten con el nivel avanzado de Inglés, es decir un C1.

“Uno de los estándares que tiene el Ministerio de Educación es certificar que los egresados de la carrera de Pedagogía en Inglés cuenten con el nivel Avanzado, que en el caso común Europeo es un C1. Somos la única Universidad de la región que imparte la Pedagogía en Inglés que certifica a sus estudiantes a nivel internacional con evaluadores externos. Asumiendo el pago de ese examen”, concluyó

Jornada Regional de Capacitación en Inglés para Profesores Técnico - Profesionales