La Araucanía cuenta con la mayor población rural de todo Chile > UCT

En el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco se reunieron autoridades gubernamentales, universitarias y municipales, junto a estudiantes de pre y postgrado y un gran número de expertos ligados a temáticas territoriales, para abordar los resultados de la Matriz de Bienestar Humano Territorial 2022, instancia cuyo objetivo fue generar antecedentes y datos propios que vayan en directo beneficio de las 32 comunas de La Araucanía.

El estudio, fue realizado por el Centro de Inteligencia Territorial de La Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UCT y otras casas de estudios de la zona, donde también participó el Gobierno Regional y algunas municipalidades de la región.

Durante el inicio del seminario la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, agradeció este tipo de iniciativas y mencionó que, “siempre es importante dar a conocer las necesidades que hay para construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de todas las personas. Es la única forma que tenemos para construir mejores políticas públicas desde lo regional hacia lo nacional con el fin de tener una sociedad que sea más justa, equitativa, inclusiva y solidaria”.

Hay que señalar, que el estudio comprendió diversas áreas de estudio destacando los análisis de áreas verdes, equipos culturales, pueblos originarios, equipamientos deportivos, equipamientos de salud, servicios públicos, entre otros, donde se destaca que La Araucanía cuenta con la mayor población rural de todo el país con un 29,1%, (278,680 personas según datos entregados por el INE), mientras que su población urbana abarca un total de 70,9 puntos porcentuales.

Expositores

A lo anterior, el director del Centro de Investigación de la Universidad Adolfo Ibañez, Luis Valenzuela, destacó la evolución que ha tenido el territorio durante las últimas décadas. “Es importante señalar que la densidad de la población rural en La Araucanía es bastante variada y desde ese punto de vista nos dimos cuenta que la realidad y las distinciones de esta dentro de la región son una gran enseñanza para Chile. Es decir, La Araucanía representa un territorio de distribución de muchos modos de convivencia y desafíos particulares, sumado a desafíos regionales que pueden mostrar al país que es posible vivir más allá de las concentraciones urbanas metropolitanas y eso genera desafíos, entre ellos el cómo superar la precariedad, la periferización rural y cómo podemos convertir la ruralidad en una buena ruralidad (sic) de bienestar”, añadió.

Por su parte, Fernando Peña, Coordinador del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT, señaló que, “es importante saber que los desequilibrios territoriales surgen de las desigualdades y eso no solo considera el ingreso, el acceso al capital y el empleo, sino que también incluye el campo de la educación, salud, la dignidad, el poder político, entre otros, afectando principalmente a las mujeres, la población rural, pueblos originarios, minorías y regiones retrasadas. Esto nos muestra en detalle los antecedentes que históricamente están a la base en cuanto a los problemas de desigualdad en Chile y la región”.

Por parte del ejecutivo, Luciano Rivas, Gobernador Regional, mencionó que es muy importante vincularse con todos los municipios de La Araucanía, ya que es la única forma de mejorar las políticas públicas. “Este encuentro se generó debido a una necesidad local, ya que hay comunas que piden y solicitan el cómo se están tomando las decisiones en la zona y cómo estas impactan con lo que ellos necesitan en cada uno de sus territorios. Como Gobierno Regional es lo que queremos generar día a día, en cuanto a la vinculación que creemos que tiene que ser virtuosa entre las municipalidades, la academia y los estamentos gubernamentales”, cerró.

Sin duda que este espacio también pudo despejar dudas y consultas por parte de las presentes, quienes pudieron conocer en detalle los avances que realiza la academia y las instituciones públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Si deseas revivir la jornada puedes hacer click aquí.

Galería Entrega de Resultados Matriz Territorial 2022