La UCT aporta en capacidad tecnológica para la creación del nuevo Laboratorio Nacional de Supercomputación > UCT

Un hito se gestó en el ámbito académico-científico de Chile, con la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación: un núcleo de capacidad tecnológica único en su tipo, fruto de la unión de más de 40 instituciones, entre las que también se cuenta la Universidad Católica de Temuco.

Representantes de 39 universidades, cuatro centros de investigación y la Red Universitaria Nacional (REUNA) se reunieron para firmar el convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el fin de garantizar que la comunidad científica local cuente con los recursos de cómputo necesarios para mantener un grado de competitividad internacional y, a la vez, contribuir al desarrollo del país de manera transversal.

Según la página de REUNA, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, manifestó que “uno de los objetivos del ministerio es avanzar hacia una soberanía nacional en la capacidad de análisis de datos, en el sentido que desde el Estado podamos articular la recolección y análisis de datos en una gobernanza común. Por eso quiero destacar la firma de este acuerdo de más de 40 instituciones, que establece la voluntad de avanzar hacia una institucionalidad que permita crear, en el corto plazo, un Laboratorio Nacional de Supercomputación, con el objetivo de garantizar una gobernanza de los datos y tener esa soberanía nacional respecto de este tema que es tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Uno de los gestores de esta iniciativa fue Cristian Farías, Doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn y académico de la Facultad de Ingeniería de la UCT, quien relató que esta casa de estudios también fue una parte importante de los inicios de esta idea. “El 2019 postulamos dos facultades de la Universidad a un concurso interno para poder comprar un cluster, que viene siendo una reunión de computadores bastante potentes para poder generar una especie de súpercomputador (…) A principios de este año nos contactan de esta red que inicialmente existía para ver si nos interesaba sumar el cluster a la red. En principio, quiere decir que colaboras un poco más, es decir abres la posibilidad de que otra gente pueda conectarse a tu cluster pero al mismo tiempo puedes conectarte al cluster de mucho más gente, entonces permite tener acceso a mayor poder de cálculo que antes no teníamos”, explicó el investigador y docente.

Farías destacó el gran interés que sumó el llevar adelante este proyecto, el cual apunta a equipararnos a potencias mundiales en tecnología, tales como China, Estados Unidos, Japón y España. “(Las más de 50 instituciones) Es un número muy grande que te muestra justamente el nivel de interés que existe en que algo así ocurra y también con un compromiso del Ministerio de Ciencias de poder encontrar los fondos para poder ampliar esto y que se convierta en algo nacional”, indicó el Doctor en Geofísica.