Laboratorio de Planificación Territorial cumple 25 años de aporte a La Araucanía y la Macro Región Sur > UCT

El centro de investigación de la UCT prepara una serie de eventos para seguir contribuyendo al debate regional y nacional en la materia.

El año 1999, en el marco de un proyecto internacional que tenía por objetivo identificar las características de la región, nació el  Laboratorio de Planificación Territorial de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, que este año cumple 25 años.

Bajo la dirección del Dr. Fernando Peña Cortés, la unidad se ha consolidado como un referente en la macro-zona Sur de Chile en investigación científica y tecnológica, asesoría técnica, docencia y extensión académica.

“El Laboratorio nos ha permitido iniciar un proceso de formación de capital humano y dar cuenta de la necesidad de estudiar los temas del territorio, de cambio de uso del suelo, de transformación, de conflictos socioterritoriales”, detalló el académico.

En un cuarto de siglo, el LPT ha gestionado más de 100 proyectos, cumpliendo las tres funciones esenciales de la Universidad, pero siempre desde la investigación, creando ciencia y vinculados con el contexto, los requerimientos territoriales y saberes locales.

LABOR DOCENTE

Desde lo académico, el LPT ha sido una catapulta para la creación de distintas alternativas: del Magíster en Planificación y Gestión Territorial, en 2006, que es uno de las especialidades más antiguas a nivel nacional; luego con la carrera de Geografía en 2009; con diplomados como el de Ordenamiento Territorial y el de Gestión Energética Local; y el Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad, que está acreditado.

“Siempre hemos priorizado formar capital humano, tener estudiantes, tener masa crítica que nos permita ir abordando en forma interdisciplinar las problemáticas del territorio, a lo que hemos desarrollado una línea de proyectos muy exitosos en Fondecyt, Fondef e Innova, pensando en la transferencia tecnológica.

El Laboratorio también ha levantado información respecto a la infraestructura crítica en las 32 comunas de la Región de La Araucanía en la plataforma Kimgen que también incluye un módulo para la elaboración de planes de emergencia, el Primer Atlas Rural del país, lo que da cuenta del inmenso aporte entregado a la sociedad.

El Laboratorio cuenta hoy con 16 profesionales, a quienes se suman otros 15 académicos por medio de proyectos con trabajo en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Se suman los acuerdos para pasantías internacionales de estudiantes en prestigiosas universidades como la de Sevilla, la Politécnica de Madrid, la London School y la Federal de Río Grande del Norte en Brasil.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL

En la actualidad, el LPT lidera el trabajo para la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo de La Araucanía, junto a la UFRO y la consultora M&R (Management and Research). Se trata de una de las pocas experiencias a nivel país donde universidades regionales lideran este proceso.

“Entregaremos una estrategia de alta calidad, sobre todo porque tenemos la sensibilidad de rescatar el valor del saber local que hay en La Araucanía, de sus características multiculturales y también del gran potencial natural que tiene. Por lo tanto, aspiramos que esta Estrategia sea efectivamente un instrumento que aporte en mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos acá, siempre en un contexto sustentabilidad”, explicó Peña.

El académico e investigador enfatizó que el territorio ofrece enormes oportunidades, pero debe resolver y poner acento en educación, que emerge como la gran debilidad. “Cuando uno recorre los territorios de La Araucanía la calidad de la educación es una debilidad sumamente importante: es necesario reforzar la cobertura y calidad de la formación primaria y secundaria. Sólo Temuco tiene más del 20% en su población económicamente activa con estudios superiores, mientras en las restantes comunas hay un diferencial muy importante”.

Lo segundo -adelantó- es la necesidad de pensar en proyectos más estratégicos que permitan encadenar el desarrollo y generar alternativas productivas más innovadoras y con mejor calidad. Relevante también es abordar nuestros conflictos y problemáticas que empobrecen nuestro territorio y dañan nuestra convivencia.

El Laboratorio realizará una serie de actividades como celebración de sus 25 años durante este 2024. Entre otros se cuenta un seminario internacional para discutir los procesos de formación en ordenamiento territorial y urbanismo, conversación de la que participarán profesionales del país y del extranjero. También se desarrollará un encuentro de exalumnos, considerando que unos 160 estudiantes han pasado por este espacio de creación que es el Laboratorio y están repartidos en todo el globo.

A lo anterior se suma un Congreso en el marco de la Red de Centros Regionales y Territoriales de las universidades chilenas (RedCERT), instancia que hoy lidera la UCT, más la participación en distintas instancias de divulgación científica, destacó el profesor Peña.