Ley Nº21.180 sobre digitalización del Estado; alumni UCT aborda implementación del decreto en novedoso libro > UCT

Katerine Cempe Cempe presentó su tomo en la capital de La Araucanía, que trata sobre la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos y su ejecución en Chile.

Durante noviembre del el año 2019 la Secretaría General de la Presidencia publicaba la nueva ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, que llegaba a reemplazar al hasta en ese entonces el decreto Nº19.800, que establecía las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de la administración pública del Estado.

Esta nueva normativa en el papel, significaba un gran avance en la modernización del sistema público, pues, permite generar plataformas virtuales que reemplacen los métodos tradicionales; el lápiz y papel.

La ley de Transformación Digital del Estado se ha ido ejecutando de manera gradual en el país y se espera que en 2027 esté completamente implementado, lo que facilitará los procedimientos administrativos de los organismos públicos, generando un ahorro de tiempo significativo, sumando una descongestión de público en los recintos del Estado.

Pero ¿Es suficiente sólo contar con la normativa? Ese tipo de preguntas se planteó, Katerine Cempe Cempe, quien abordó las innovaciones y barreras que ha generado la implementación de este reglamento en su libro “Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, El Nuevo y Gran Desafío de la Administración del Estado”.

Cempe Cempe es abogada egresada de la Universidad Católica de Temuco y magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, y se desempeña actualmente como Fiscal Instructora de la Contraloría General de la República.

El tema de la brecha digital en Chile es evidente. En general, la mayoría de las instituciones del nivel central en el país cuentan con sistemas de trámites personalizados, entre ellas las subsecretarías, los ministerios, los servicios nacionales, es más en el nivel central el 83% de los procedimientos están digitalizados lo que es un avance enorme, pero, ese registro no lo cuentan otras instituciones como las municipalidades, sobre todo en zonas rurales, ya que hay comunas que cuentan solo con el permiso de circulación online”, sostuvo la autora.

Fortalezas y debilidades

Este volumen que consta de 124 páginas realizado por Rubicón Editores, trata de explicar la aplicación de esta normativa y cómo se ha implementado desde 2019 hasta la fecha. Destacando las fortalezas y el paso a la era digital que han tomado los organismos públicos, asimismo como sus dificultades con las que se han ido topando en el camino, donde no existe suficiente data y los recursos no son suficientes para su óptima ejecución.

Cempe aborda cómo fue la transición de la ley Nº 19.800 emitida en 2003 a la actual publicada en 2019. “La antigua ley en su momento fue muy importante para el derecho administrativo porque vino por primera vez a darle un sustento legal a toda la teoría del acto administrativo, que antiguamente se trata a nivel jurisprudencial, a nivel doctrinario, pero a nivel legal este decreto entregó ese sustento (sic), y el principio del estipulación de podía cumplir desde el punto de vista del papel y medios electrónicos (de aquella época)”.

Además, la jurista señaló que “a lo anterior, se implementa esta nueva reglamentación (2019) cuyo principal cambio es la transición de los procedimientos en papel a medios digitales, lo que genera un gran cambio para nuestro país en materia de acto administrativo pero a sus vez un gran desafío”.

Presentación del libro

Para dar a conocer todas las novedades del nuevo estatuto, la alumni UCT visitó su alma máter y presentó su obra en La Araucanía, en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, ante la mirada expectante de autoridades, académicos y estudiantes del ramo.

Juan Pablo Beca, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, valoró el trabajo de Cempe Cempe, mencionando que “agradezco la presencia de Katerine quien ha venido a compartir su conocimiento. En esta oportunidad ella desarrolla los avances existentes en el procedimiento administrativo que permiten mejorar el servicio que brinda el Estado, donde se mejora para transformar pero sin renunciar a lo esencial, mejorar el servicio”.

El libro también hace hincapié en la transición de la tramitación electrónica; las comunicaciones electrónicas entre los distintos Órganos del Estado; las notificaciones electrónicas y el Domicilio Digital Único, que significan un cambio de paradigma en la tramitación de los procedimientos administrativos.

Aún queda poco más de tres años para que la ley 21.180 se implemente completamente y marca unos de los pasos más grandes a la era digital que ha realizado Chile en materia legal, que marcará un precedente en la atención de los organismos del Estado con sus ciudadanos.

El libro se encuentra en distintas librerías electrónicas de Chile y su valor bordea los $25 mil pesos.