Libro elaborado entre la UCSC y la UCT plasmará Sello Identitario desde la mirada de su comunidad universitaria > UCT

Con la participación de las Prorrectoras de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ana Narváez, se dio inicio a la convocatoria para elaborar un libro conjunto, cuyo desafío es otorgar nuevas formas de aproximación a los fundamentos de la vida institucional.

Se trata de un libro monográfico donde autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes plasmen la vivencia en dos categorías: Construir Comunidad (UCT) y Aportar al Bien Común (UCSC). La primera, entendiendo que la vida humana y su propia identidad se construye con otros y otras, desde los principios de la escucha atenta, el respeto a la diversidad, el aprecio al legítimo disenso y la participación activa y efectiva de los miembros. La segunda, comprende a la persona humana como relacional, es decir, que se va desarrollando en su convivir y en su acción.

En este contexto, como parte de su portafolio estratégico, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Integración para la Identidad, la Dirección General de Pastoral y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, la UCT se compromete con la diversificación de espacios para profundizar nuestra vivencia del sello institucional.

El contenido considerará cinco artículos académicos por categoría (con referato), en sus líneas de investigación de todas las disciplinas afines: historia, filosofía, teología, sociología, economía, derecho, etc. Además, dos experiencias o narraciones de funcionarios y dos de estudiantes para cada categoría (sin referato). La comisión organizadora ha manifestado hacer esfuerzos por mantener la paridad de género en cuanto a número de autores-coautores de artículos, imágenes, experiencias y narraciones.

Las experiencias de los miembros de las comunidades universitarias, que -por más de tres décadas- han cultivado las casas de estudio en beneficio de los territorios de Ñuble, Biobío y la Araucanía, son un valor inigualable para la construcción de este nuevo libro. Quienes deseen participar pueden revisar con más detalle las bases que sustentan esta convocatoria, en la página web de las universidades, redes sociales o pinchando directamente aquí.