Más de 300 docentes de La Araucanía se capacitan sobre convivencia escolar en la UCT > UCT

La iniciativa se desarrolló bajo el alero del programa “A Convivir Se Aprende”, ejecutado por la Universidad Católica de Temuco.

Con una masiva concurrencia de docentes provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región se desarrolló el “II Encuentro del Componente de Formación” del programa “A Convivir se Aprende”.

Es importante señalar, que el proyecto es impulsado por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, y ejecutado por la Universidad Católica de Temuco cuya finalidad es disminuir los preocupantes índices de violencia en las escuelas y colegios, beneficiando a más de cien mil estudiantes de ocho comunas de la región.

En esta ocasión, más de 300 profesionales de educación primaria y secundaria se reunieron en el Campus San Francisco de la UCT, donde participaron de un ciclo de talleres relacionados a la formación socioemocional al interior de los colegios, la resolución de conflictos, el abordaje de la violencia digital con perspectiva de género, bullying, autocuidado para la prevención del estrés, entre otros.

Patricia Muñoz Pirce, psicóloga y Coordinadora del Componente Formación del programa, mencionó que es de suma relevancia capacitar tanto a docentes como coordinadores de convivencia escolar para disminuir los índices de violencia en las aulas. “Convocamos a todas las redes territoriales que participan del programa A Convivir Se Aprende de la región y tuvimos 453 participantes en el total de diecisiete talleres, impartidos en dos horarios. El ciclo de talleres surgió a través de una encuesta que abordó las temáticas que los profesionales consideraron más pertinentes y de mayor necesidad para capacitarse, recibiendo alta inscripción temáticas en torno resolución de conflicto, estrategias de prevención socioemocional, mediación como herramienta, y autocuidado para el manejo del estrés docente. Señaló.

Ciclo de Talleres

El objetivo del encuentro fue fortalecer a los equipos directivos y de convivencia escolar de las comunas participantes en el desarrollo de estrategias y técnicas sobre el abordaje de la violencia escolar, salud mental escolar, resolución de conflictos y atención en crisis, que fueron impartidos por una serie de profesionales expertos en dichas áreas. El ciclo de talleres se desarrolló en dos horarios para facilitar la asistencia de los docentes.

En tanto la Dra. Carmen Paz Tapia Gutiérrez, Coordinadora Regional de A Convivir se Aprende, señaló que “es importante fomentar el reconocimiento de las personas y como cada una de ellas es un aporte en la solución de problemáticas ligadas a la convivencia escolar. En ese sentido la participación es un eje central para poder diseñar diferentes estratégias de formación que permite que estudiantes, profesores, asistentes y familiares puedan sumarse a esta visión”.

Tapia agregó  “en esta oportunidad han sido los participantes quienes nos han señalado sus necesidades, eso nos ha permitido coordinar con profesionales con basta experiencia en dichas temáticas, para abordar las problemáticas que los equipos docentes han detectado en sus establecimientos”.

La Directora de Convive UCT e Investigadora Responsable de A Convivir se Aprende, Dra. Sandra Becerra Peña, recalcó que esta iniciativa permite fortalecer la capacidad de respuesta de las escuelas para mediar en los conflictos de convivencia y responder a las necesidades reales del territorio.

“El programa contempla este año dos procesos de formación, que constituyen instancias valiosas para fortalecer la capacidad de respuesta de las escuelas y del sistema educativo para mediar con mejores herramientas en los quiebres de convivencia que  ocurren en las escuelas. El primero se desarrolló en el mes de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco donde participaron más de 500 profesionales de las ocho comunas que son parte de A Convivir Se Aprende. En esta oportunidad estamos desarrollando el segundo programa formativo, con una alta participación de docentes y encargados de convivencia escolar, que son quienes tienen que mediar cotidianamente con episodios complejos de convivencia, problemas de salud mental y falta de bienestar integral en las escuelas”.
“Los participantes de este componente fueros definidos conjuntamente con la Seremia, a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación”,
agregó.

En el plano local, el programa se desarrolla durante los años 2023, 2024 y 2025, siendo más de cien mil estudiantes los beneficiados.

Galería Ciclo de Talleres programa "A Convivir Se Aprende"