Más de 600 jóvenes participaron del Challengers Ándate a Japón que entrega un viaje grupal gratuito al país nipón > UCT

Con una multitudinaria participación de estudiantes de enseñanza media y educación superior pertenecientes a diferentes establecimientos e instituciones de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y del Bío Bío, se desarrolló, el lanzamiento oficial del desafío Ándate a Japón. La instancia promueve la innovación, el emprendimiento y el cuidado del medioambiente a través de la exitosa resolución de un problema de sustentabilidad, que entrega un viaje grupal con todos los gastos pagados al país nipón, el que se realizará en enero de 2023.

La competencia, que se desarrolló en el Campus San Juan Pablo II de la UCT, es un proyecto que nace del programa Challengers de la Universidad de Los Andes, quienes desde el año 2015, realizan anualmente un desafío a los jóvenes entre los 16 y 25 años de todo Chile. El que consiste en crear una solución a una problemática real, premiando las mejores ideas con un viaje, el que, a lo largo de siete años de existencia, ha llevado a diferentes grupos estudiantiles a destinos tan apetecibles y exóticos como Alemania, China, India, e incluso Dubái.

En ese contexto, la Universidad Católica de Temuco, ha estado presente desde la quinta versión del concurso, en un esfuerzo por llevar la posibilidad de extender la convocatoria a más puntos del país. En ese sentido, Francisco Ulloa, fundador de Challenguers, expresó lo siguiente, “la Universidad Católica de Temuco, con su tremendo liderazgo, con su capacidad de inclusión, ha querido colaborar con la Universidad de Los Andes, para ser parte de un proyecto que pueda llevar a los jóvenes mucho más allá, porque queremos cambiar Chile. Vamos a tener una actividad, para que la gente de Temuco pueda participar en la gran final, y viajar con la gente de Antofagasta, de Magallanes, gente de colegios y universidades, privadas y públicas, una integración real, que es lo que requiere la innovación”.

La jornada desarrollada en la UCT, sirvió para lanzar de manera oficial el desafío que deberán resolver los jóvenes a través de las diferentes etapas de la competencia. En esta misma línea, Francisco Rodríguez, coordinador del programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección General Estudiantil de la UCT, se refirió al evento, y al proceso a seguir para las siguientes instancias. “Hoy dimos inicio al concurso donde lanzamos este caso. En esta jornada fueron diez personas que clasificaron directo a la final a través de un mini desafío y cinco personas también pasarán a través de la resolución del caso principal. En definitiva, serán cerca de quince personas de la región que estarán en etapa decisiva del challengers, las que esperamos planteen buenas respuestas al caso”, cerró.

Uno de los estudiantes que estuvo participando por uno de los ansiados viajes al continente asiático fue Nicolás Juque, alumno del Colegio Pumahue, quien expresó sus principales impresiones respecto a la jornada, “veo que es una actividad muy entretenida para los estudiantes, ya que además de concursar pueden conocer el ambiente universitario. Personalmente estoy muy motivado con el viaje a Japón, de hecho, voy a intentar ganármelo con una compañera”.

Japón y su cultura

La cultura japonesa, se encuentra completamente presente en nuestro país, cautivando a millones de jóvenes con sus tradiciones, entre ellas el animé, novelas gráficas y hasta su gastronomía. A lo anterior, Belén Espinoza, estudiante del liceo Pablo Neruda, no escondió su motivación al enterarse del concurso. “Vi un anuncio en un poster, y con mis amigas quisimos participar, resolver una problemática social me parece desafiante. Tenemos expectativas super altas de poder ganar este viaje. Me interesa mucho la cultura japonesa, conozco series, ánimes, de hecho, ahora me encuentro viendo uno en Netflix”, cerró la estudiante.

El evento también llamó la atención por contar con una feria de emprendimiento con diferentes stands de ventas y una rampa de piruetas para bicicletas BMX. Espacios que atrajeron las miradas de los más de seiscientos asistentes que pudieron participar de una instancia única en su tipo.

Finalmente, de los primeros clasificados que pudieron dar solución al mini-challengers, cinco pertenecen al Colegio Bautista de Temuco y uno proviene de la UCT, mientras que los otros finalistas restantes deberán clasificar tras la resolución del problema principal, que deberán presentarlo a la comisión evaluadora en las próximas semanas.

Galería Lanzamiento Challengers "Ándate a Japón"