mecanismos para solucionar la problemática de tierras mapuche” > UCT

La actividad contó con la participación de líderes del Pueblo Mapuche.

En el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó con gran concurrencia el seminario “Memorias del despojo: mecanismos para solucionar la problemática de tierras mapuche” organizado por el Centro de Estudios Socioculturales, un evento de suma relevancia que reunió a autoridades y académicos de la casa de estudios junto a líderes del Pueblo Mapuche.

Uno de los objetivos principales de este seminario fue generar un espacio de diálogo intercultural en el que se abordaron cuestiones cruciales para la preservación de la identidad, la cultura y los derechos de los pueblos originarios en el contexto histórico de la restitución de sus tierras y la importancia y difusión de éstas.

El evento constó de dos grandes partes, durante la primera se llevaron a cabo dos presentaciones, una del historiador y director del CES Pablo Mariman, el cual se refirió principalmente a una contextualización histórica a comprender, por ejemplo, cómo se entendía el wallmapu ancestral y cómo eso fue transitando posteriormente y se fueron formando las comunidades indígenas que se conocen actualmente.

Al respecto, Mariman valoró la instancia. “Es muy importante el vínculo que la Universidad puede crear con las comunidades, el vínculo con la realidad que está afuera, es decir, el vínculo con la sociedad, eso es lo más significativo y dentro de ello, con los sectores que más requieren también de colaboración o apoyo en cuanto a que sus causas puedan ayudar a difundirse y se puedan comprender para que se busquen soluciones y no queden ahí en el camino, entonces ese es un reto porque se trata de complementar el trabajo que el CES ya viene realizando en la materia”.

Durante la segunda parte del seminario se presentaron los procesos de reivindicación de tres comunidades con las cuales el CES ha estado trabajando desde hace varios años, las comunidades Manuel Demuleo, Pedro Millanao y Juan Currin.

En tanto, entre los destacados ponentes se encontraba la dirigente Silvia Millanao Piñel, de la comunidad Pedro Millanao Epu de la comuna de Gorbea. “Agradecer la invitación que se nos hizo para compartir aquí con el resto de las comunidades, resultó buena la charla que tuvimos porque pudimos ver que las necesidades que tenemos al final son similares para todas las comunidades, esto nos sirve para ver cómo se va a ir planteando esto en el futuro. Muchas gracias por habernos acompañado”, sostuvo la líder indígena.

También, el abogado Darwin Pailacura, ejecutó una presentación en la que contextualizó acerca de los mecanismos jurídicos de resolución en algunos conflictos territoriales, mostrando algunos casos concretos como el caso, por ejemplo, de la Machi Francisca Linconao y la lucha que ha llevado en su propio territorio.

Cabe mencionar que esta actividad se configura como una de las diversas acciones que realiza el CES tendientes a trabajar y colaborar con comunidades mapuche, otra es prestar ayuda a través de la realización de informes antropológicos para presentar en la Conadi, los que forman parte del proceso de recuperación territorial.

Finalmente, durante la instancia las personas que fueron parte del seminario y el público asistente disfrutaron de un mizawün para compartir alimentos del territorio preparado por Patricia Catrileo y asimismo disfrutaron de un interludio musical a cargo de Matías Morales.