Mónica Larson, titulada de Técnico Universitario en Educación Parvularia > UCT

Entusiasmada por la tradición familiar de su mamá educadora de párvulos y su hermana técnico en educación parvularia, Mónica Larson Ubilla ingresó a la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia en la Facultad Técnica convencida de la importancia de la formación en educación inicial. “Siempre fue mi sueño estudiar esta carrera, a mi me encantan los niños Creo que educar es una labor muy importante sobre todo en los niños pequeños”, comenta.

A sus 26 años, Mónica es casada y tiene un hijo de 3 años, Liam. Su familia fue su mayor motivación en las horas de combinar el estudio, el trabajo y las labores familiares. “No siempre fue fácil, pero el apoyo de mi familia fue de gran ayuda. Mientras yo estudiaba o trabajaba, ellos cuidaban de mi hijo, porque vivo en Labranza y a veces los viajes me quitaban harto tiempo, pero todo fue posible gracias a ellos”.

Este esfuerzo personal estuvo acompañado del refuerzo que le dieron sus profesores y todo el equipo de la Facultad Técnica, sobre todo en algunos momentos en los que la tarea se hacía más difícil. “En un momento, mi hijo estuvo en la UCI y acá en la UCT, los profesores se portaron súper bien, me respaldaron, me apoyaron. Gracias también a todos ellos pude lograr este sueño”, comenta orgullosa.

“Yo estudié siendo mamá y a veces cuesta un poquito más, pero siempre contamos con el apoyo de nuestros profesores y las secretarias de la facultad, siempre con una palabra cariñosa y con la flexibilidad para que uno pudiera responder a todo lo que nos pedían. Si no hubiera sido por el apoyo de mis profesores, yo no hubiera logrado esto y uno siente esa empatía. Porque antes de ser profesor o estudiante uno es persona y eso es lo importante”, reflexiona Mónica.

La Formación Técnica cambia la vida

Luego de egresar de enseñanza media del Colegio Cumbres de Labranza, Mónica tenía claro que su vocación era la formación en educación inicial y eligió la Universidad Católica de Temuco por el prestigio que entrega esta casa de estudios. “La UCT tiene un gran prestigio como institución en formación técnica que era lo que yo quería estudiar. Creo que muchas veces se desvaloriza la formación técnica, pero para mí es importante aprender desde la base, y de ahí seguir perfeccionándome. Ahora que ya terminé el técnico quisiera seguir la prosecución a educación de párvulos para seguir aprendiendo para dar lo mejor de mí a los más pequeños”.

A partir del 2024, la UCT presentará una nueva oferta en formación técnica, el Instituto Tecnológico TEC UCT. Una oferta que Mónica destaca como parte del compromiso de la universidad. “Con este cambio, se ve que hay un compromiso por parte de la UCT con la formación técnica. Es bueno que se valore esta formación y que los que vengan cuenten con todo lo necesario para poder estudiar, con profesores que tengan experiencia además de las nuevas instalaciones que ayudarán en su formación. Así que le digo a los jóvenes que vengan, que pueden tener confianza en la calidad de la formación técnica de la UCT”, concluye la titulada.