Museo Regional de La Araucanía sumó nueva colección artística gracias a convenio entre UCT y Seremi de las Culturas > UCT

En el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Seremi de las Culturas de La Araucanía y la Universidad Católica de Temuco en 2020, finalmente se entregó de manera formal al Museo Regional, una colección de 67 trabajos realizados por más de treinta artistas locales.

La colección tiene un enfoque intercultural, rescatando elementos propios de la cultura Mapuche, donde se exponen distintas disciplinas, tales como; Tallado en piedra, Tallado en madera, Embarcaciones de madera, Cestería, Alfarería, Marroquinería, Orfebrería y Textilería.

En la oportunidad, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jeannette Paillan, destacó la exposición como un espacio para revitalizar el trabajo de la artesanía local. “Habitualmente suele estigmatizarse el rol de los artesanos, únicamente a la venta de productos en ferias itinerantes y plazas. Esta colección viene a reforzar el rol que tiene la artesanía como expresión cultural y de forma especial, rescatando los oficios que ejecutaban nuestros antepasados”, afirmó Paillan.

Junto con presentar la exposición públicamente por primera vez, en la jornada, se llevó a cabo la firma de documentos, que otorgan la custodia y resguardo total de estas piezas al Museo Regional y que además establece el acuerdo entre la casa de estudios y la Secretaría Regional Ministerial para exhibir estas obras en las dependencias del establecimiento.

Una de las gestoras de esta iniciativa, fue la decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UCT, Marés Sandor, quien valoró el resultado obtenido y destacó la importancia que tiene el proyecto desde el punto de vista cultural. “Logramos generar un corte cultural en esta época, permitiendo apreciar obras recientes, como si fueran muy antiguas, gracias a la técnica empleada que es exactamente la misma que usaron los antepasados pero sumada a elementos contemporáneos dando un resultado espectacular”, señaló la decana.

En un principio, la exposición estará disponible hasta fines de septiembre en el salón de acceso al Museo Regional en Temuco, para luego visitar distintos municipios de la región y finalmente retornar de forma permanente al museo en una sala establecida. Además, la Seremi de las Culturas subió las obras en formato digital al sitio web www.coleccionaraucania.cl.