Operativo de Test Rápido contra el VIH contó con una masiva concurrencia estudiantil en la UCT > UCT

En el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló un operativo médico en el marco de la campaña “Es Positivo Saber” que busca generar conciencia en torno a la prevención del virus de inmunodeficiencia humano VIH. En la oportunidad, profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron test rápidos gratuitos a los estudiantes, docentes y administrativos de la casa de estudios.

La actividad, que se desarrolló en el edificio Clotario Blest contó con una masiva concurrencia principalmente de estudiantes, quienes se realizaron el test de una forma expedita, ya que la ventaja de este procedimiento es que en un lapso no mayor a quince minutos ya tienes los resultados de la muestra.

Es importante señalar, que los test tienen una efectivad que bordea el 98% en cuál se realiza extrayendo una gota del vital elemento por parte de los pacientes, la que es procesada en la muestra que finalmente detecta se existe la presencia del virus en la sangre.

Es en ese sentido que el Tecnólogo Médico de la UCT, Jaime Burgos, quien estuvo a cargo del operativo, señaló que es muy importante que los jóvenes se sumen a este tipo de campañas, “es muy relevante que las personas se acerquen a los box de atención ya que este test se realiza en un tiempo estimado de 15 minutos, por lo tanto a nosotros nos permite hacer esta campaña es espacios más reducidos y con acceso a mucha gente, esto también permite descongestionar el hospital y otros centros de salud, en ese sentido es importante que la universidad se involucre de esta manera”.

Paola Niedmann, profesional del área de la salud, realzó la participación que tuvo la iniciativa y sostuvo que es importante que este tipo de operativos se masifiquen en el futuro. “Previo a la campaña se realizó mucha difusión, eso permitió que llegara más gente de la que teníamos contemplada. Lo bueno de realizar este tipo de actividades en una universidad como la UCT es que apuntamos a una población que es clave, ya que son las personas que pueden contraer el virus” señaló.

Participación estudiantil

De parte de la comunidad universitaria, mostraron agradecimiento y destacaron la iniciativa impulsada por la carrera de Tecnología Médica de la universidad. Es así, que Laura Tabilo, estudiante de la UCT, mencionó que es muy importante que se realicen este tipo de instancias, “me parece súper importante que se hagan estas actividades en la universidad ya que podemos informarnos sobre los efectos y síntomas que puede tener el virus, eso nos permite estar preparados en caso de cualquier persona que pueda ser reactivo.

En tanto el estudiante de la carrera de Sociología, Matías Millacura, se sumó a las palabras de Laura y agregó que, “me parece muy relevante que se realicen estas campañas porque realmente es algo que a veces está invisibilizado. En ese sentido, nadie está ajeno a ser portador de VIH, ya que es un virus el cual se puede contagiar de muchas formas”.

Cabe destacar que esta iniciativa se realizó con todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud, para evitar cualquier foco de contagio del Covid-19.

Galería Campaña Preventiva contra el VIH UCT 2022