Prensa UC Temuco » Arqueóloga de U. de Chile reflexiona sobre los museos indígenas y comunitarios

Con la invitación de la carrera de Arqueología UC Temuco, la académica Patricia Ayala realizó una charla en la que planteó la idea del empoderamiento de los espacios museológicos.

Ver Galería

Durante su exposición, Patricia Ayala introdujo los conceptos de museo comunitario y museo indígena como una contrapropuesta a los museos tradicionales, a través de los cuales se busca contraponerse a la visión histórica y hegemónica de la colonización.

“Tanto en esta institución de museos como en arqueología, las voces de las personas que están vinculadas con los objetos y los cuerpos humanos que se han constituido como colecciones arqueológicas no ha estado presente. Históricamente se ha marginado a estas poblaciones”, indicó la experta tras su exposición en medio de una repleta sala en el campus San Francisco de nuestra Universidad, quien además afirmó que este tipo de empoderamiento se refuerza en los tiempos actuales de discusiones sociales.

Quien estuvo presente durante toda la charla fue el director del Museo Regional de La Araucanía, Miguel Chapanoff, quien admiró el tratamiento de este tema. “Hay rigidez del sistema, hay burocracia, hay legislaciones que no favorecen una apertura respecto de todo lo que nosotros quisiéramos. Lo interesante es que se consigan los museos como espacios en disputa, donde es posible incorporar distintas narrativas y no una sola verdad única que provenga sólo desde la autoridad académica”, indicó el encargado del espacio cultural.

La jefa de la carrera de Arqueología en nuestra casa de estudios, Ximena Navarro, dijo estar muy conforme con la apertura de estas discusiones sociales al mundo académico. “Ojalá que podamos realmente repetirla, porque los estudiantes están también no familiarizados, sino que sensibilizados con miradas diferentes de lo que pasa en La Araucanía, pero lo que pasa también en Chile respecto a estos temas que tienen que ver con el patrimonio o la ciencia o la disciplina que ellos siguen”, indicó.