Prensa UC Temuco » Asociación de Magistrados aprueba protocolo de atención elaborado por la UC Temuco

La asamblea decidió que Pau Mapu fuese adoptado por la Asociación Nacional de Magistrados, la cual está constituida por, aproximadamente, el 85% de los jueces del país.

Por unanimidad, la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) votó a favor de la aprobación del uso del Protocolo de atención a usuarios mapuche en tribunales y juzgados del país, en su 47ava convención anual de magistrados de Chile. Recordemos que este protocolo fue producto del proyecto FONDEF ID 16I10424 ejecutado por la Universidad Católica de Temuco junto con el Centro de Derechos humanos de la Universidad de Chile y con la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) como institución interesada, durante los años 2018 y 2019.

En sus palabras, el coordinador de la sub comisión de Derechos Indígenas de la comisión de Derechos Humanos y Género de la ANM, Daniel Urrutia, sostuvo que propusieron traer a su convención el protocolo elaborado por el equipo de la UC Temuco, quienes “lo expusieron con el fin de ser adoptado por la Asociación Nacional de Magistrados como un documento guía para aquellos tribunales, o para todos los tribunales que tienen usuarios indígenas mapuche“.

A su vez, el juez explicó que: “La comisión de Derechos Humanos y Género está empecinada, por lo menos desde hace dos años, en realizar algunos protocolos en situaciones especiales. Entonces cuando se lanzó este protocolo la comisión ya estaba trabajando en un proyecto para hacer uno, y en esa oportunidad al ver éste se señaló que podía ser citado en el de la comisión de magistrados, pero pasado el tiempo se vio que Pau Mapu era mejor, ya que estaba bastante bueno y completo. Por lo anterior, se pidió presentarlo en la convención para que la asamblea le diera el visto bueno para ser enviado a todos los jueces de la ANM y así constituir una guía de conducta en los tribunales”, aseguró Daniel Urrutia.

Por unanimidad, la ANM votó a favor de la aprobación del uso del Protocolo de atención a usuarios mapuche en tribunales y juzgados del país.

Por su parte, el director alterno del proyecto, y quien presentó el protocolo frente a los magistrados, Rosamel Millaman, manifestó que la aprobación: “es un reconocimiento al trabajo serio que realizamos. Este implicó visitar varios tribunales con distintas competencias, además la investigación involucró a los potenciales beneficiarios, a todos los agentes y actores que participan dentro del poder judicial en la región. También fue muy importante, en esa línea, la participación que tuvieron las autoridades tradicionales mapuche: lonkos, machis, gente de autoridad local en cada región, entonces creo que ese fue el contenido y la potencia que tiene nuestro trabajo”.

Al mismo tiempo, Millaman, destacó la labor de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, a través de su gestora tecnológica, Ximena Sepúlveda, quien desde sus inicios planteó la idea, apoyó en postulaciones, en los informes, también en el área de finanzas y ahora en la transferencia del modelo. “Ximena, fue muy relevante, tiene un conocimiento amplio de las instituciones regionales, siempre activa, atenta y con una gran disposición para apoyar nuestras actividades, tanto en terreno como a nivel institucional”, afirmó el director alterno .