Prensa UC Temuco » Celebran 5 años del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos – CERETI

Con invitados del mundo universitario y el sector público, nuestra Universidad festejó a la unidad que plasma en esencia el sello institucional y que es reconocida en el país por ser líder en inclusión y acompañamiento de estudiantes

Ver Galería

“Gracias a Cereti he logrado sentirme realmente incluido en la Universidad, lo que ha hecho que sea mejor alumno. Ha sido difícil para mi ser estudiante universitario, por lo que el apoyo que me han brindado ha sido fundamental para poder llevar mi proceso educativo. Agradezco todo lo que he recibido aquí, lo que me ha fortalecido mucho”, manifestó emocionado Ignacio Meza, estudiante en situación de discapacidad que cursa el primer año de Tecnología Médica en la UC Temuco y que recibió un reconocimiento al ser el joven que más ha solicitado el acompañamiento del Centro De Recursos Tecnológicos Inclusivos en el último semestre académico, estímulo que se le entregó en el marco de la celebración de los 5 años que cumple Cereti en nuestra casa de estudios superiores.

Conformado en la actualidad por 2 profesionales, 11 estudiantes en práctica y 32 voluntarios, Cereti atiende a 45 jóvenes en diversas situaciones de discapacidad, quienes cursan algunas de las 55 carreras profesionales y técnicas que imparte la Universidad. Refiriéndose a cómo surgió la necesidad de crear este centro, Arturo Hernández Sallés, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, agregó en la actividad aniversario que “CERETI nació de un sueño entre algunas personas que comenzaron a reunirse para pavimentar el camino de la inclusión en nuestra casa de estudios. Hoy, cumple 5 años como unidad formal; sin embargo, este trabajo comenzó hace ya 14 años como un sueño que se ha ido fortaleciendo lo que ha hecho que nuestra universidad sea mejor. Hemos logrado que nuestra comunidad educativa estemos orgullosos de ser inclusivos”, finalizó la autoridad universitaria.

En tanto, Marcela Cisternas, directora de Cereti, comentó que “en estos 5 años como unidad formal hemos hecho muchas cosas, lo que ha transformado nuestra casa de estudios en una institución más inclusiva. Hemos instalado que hoy los docentes pidan adecuaciones para los estudiantes en situación de discapacidad, que las diversas facultades, direcciones y unidades nos pidan asesoría, realizando diversas capacitaciones y llegado a más estudiantes y tipos de discapacidad que atender. Además, pertenecer a la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (desde 2017), nos ha permitido tener un equipo muchos más grande de colaboradores para trabajar con nuestros estudiantes. Los desafíos son seguir mejorando la infraestructura de nuestra universidad, para que sea cada vez más accesible, y llegar cada vez a más estudiantes que necesiten nuestro apoyo para transitar con éxito por la educación superior ”, agrego la directiva.

La ceremonia contó con la participación del Vice Gran Canciller, Pbro. Juan Leonelli quien destacó la labor que realiza CERETI como un ejemplo del sello institucional que nos invita a todos a ser mejores personas.

Reconocimiento a nivel nacional

Además de haber participado estudiantes beneficiados, voluntarios, practicantes, docentes, directivos y autoridades universitarias, la ceremonia de celebración de los 5 años de Cereti contó con la participación de representantes del Estado como Alberto Madrid, encargado a nivel nacional de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en la Educación Superior del MINEDUC, quien dio a conocer en la cita que “estamos proponiendo que más universidades de Chile se encarguen del apoyo a estudiantes con necesidades diferentes. Ustedes son ejemplo para los planteles del país. El aporte que hace la UC Temuco para que los estudiantes universitarios en situación de discapacidad transiten con éxito genera equidad y contribuye al desarrollo de la nación. Esto logra la permanencia y egreso oportuno de la Universidad de muchos jóvenes que necesitan estos acompañamientos para salir adelante”, agregó el profesional.

Finalmente, Daniela Guerrero, directora en la región del Servicio Nacional de la Discapacidad –Senadis-, destacó que “Cereti es un eje transversal en la gestión que logra que la UC Temuco sea cada vez más inclusiva, entregando apoyo de calidad a los jóvenes en situación de discapacidad, además de educar a toda la comunidad educativa para brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes y trabajando en derribar barreras. Ustedes son reflejo de liderazgo para los planteles de La Araucanía”, finalizó la autoridad regional.

Cabe recordar que la UC Temuco es parte de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva -RESI-, la que convoca a planteles de todo el país que trabajan apoyando a estudiantes en situación de discapacidad. RESI promueve la generación de redes de colaboración entre las instituciones de educación superior, en las que se coordinan instancias para realizar acciones conjuntas, además de compartir material sobre las tendencias con que se trabaja para fortalecer a estudiantes en situación de discapacidad.