Prensa UC Temuco » Cereti difunde campaña para el apoyo de personas en situación de discapacidad

Voluntarios y estudiantes en práctica se han desplegado por la Universidad difundiendo las correctas formas para facilitar el desempeño de los estudiantes beneficiados.

Con el fin de concientizar a la comunidad universitaria, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos -Cereti-, importante unidad que impregna en esencia el sello institucional de la UC Temuco se encuentra informando en los diversos campus universitarios sobre la campaña “Mano A Mano por La Inclusión”, la que da a conocer sobre como apoyar a las personas en situación de discapacidad.

Denisse Sandoval, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial en la UC Temuco y practicante en Cereti, recalcó que “la campaña tiene orientaciones generales de cómo apoyar a personas a quienes, por estar en alguna situación de discapacidad visual, motora o auditiva, los contextos muchas veces les presentan dificultades para desenvolverse. Esta información que brindamos a la comunidad pretende que las personas tomen conciencias desde como apoyarlos hasta el buen uso del lenguaje al referirse a nuestros estudiantes beneficiarios”, agregó la joven.

Los puntos informativos de la campaña “Mano a Mano por la Inclusión” se han realizado en los campus San Francisco y San Juan Pablo II, sumándose próximamente el campus Menchaca Lira.

Cabe recordar que las actividades se enmarcan en la próxima celebración de los cinco años de vida de Cereti, instancia institucional que se realizará el día miércoles 29 de agosto.

Decálogo Inclusivo
1) Diríjase a la persona en situación de discapacidad y no a su acompañante. (perro lazarillo, guía, etc)

2) Colabore con la persona con discapacidad visual guiándola a un puesto desocupado u otro espacio al que quiera ir.

3) Entregue en la mano de la persona con discapacidad visual el libro que haya solicitado.

4) Realice preguntas cortas y sin interrumpir, en caso que la persona presente dificultades en su comunicación.

5) Si la movilidad de la persona es reducida, colabore quitando los obstáculos de su camino, ejemplo sillas.

6) No obstaculice el camino de las personas con discapacidad visual o motora.

7) Si la persona tiene discapacidad auditiva, háblele de frente para que pueda leer sus labios.

8) Respete el uso de ascensores u otros espacios reservados para personas en situación de discapacidad.

9) Ceda el mobiliario más adecuado en cuanto a altura a las personas usuaria de silla de ruedas.

10) Colabore con las personas usuarias de silla de ruedas en la búsqueda bibliográfica y al completar la ficha de solicitud de libros.