Prensa UC Temuco » Comienza 4ta. versión del Programa de Magíster en Matemática Aplicada

14 profesionales de distintas especialidades de la ingeniería civil: ingenieros civiles matemáticos, ambientales, electrónicos, telemáticos y profesores de matemáticas integran esta 4ta versión del Programa de Magíster en Matemática Aplicada impartido por la UC Temuco.

Acreditado por 4 años, el Programa de Magíster en Matemática Aplicada de la UC Temuco, es el único programa de magister en matemática -de cualquier tipo- que existe desde La Araucanía al Sur.  Desde su creación a la fecha ha estado formando a profesionales desde la VIII región al sur de chile.

“Hemos tenido una convocatoria bastante más alta de la que nosotros esperábamos, hay que decir que de estos  14 alumnos matriculados 2 son egresados de la UC Temuco y  el resto vienen de distintas universidades. Sin duda nos gustaría tener más alumnos de la UC Temuco pero a la vez esto indica que el programa está respondiendo a una demanda de perfeccionamiento de recursos humano a nivel de posgrado de la VIII, IX y X región y responde a expectativas de profesionales de distintas universidades del país lo que igual nos tiene contentos”, señaló el director Programa de Magíster en Matemática Aplicada, Emilio Cariaga López.

El profesional egresado de Magister en Matemática Aplicada de la UC Temuco puede integrarse a distintos tipos de equipos de trabajo e investigación interdisciplinaria, pero preferentemente apoyar proyectos de investigación aplicada donde se requiera  un profesional que tenga la habilidad,  competencias  y capacidad de poder conducir procesos de modelamiento matemático utilizando como herramientas preferentemente ecuaciones diferenciales.

Si bien a nivel nacional existe otros  Programas de Magíster en Matemática Aplicada, el impartido por la UC Temuco se caracteriza por contar con un equipo docente interdisciplinario, “Yo diría que una de las cosas que nos diferencia es que somos un programa genuinamente interdisciplinario, es decir, que lo dictan académicos de toda la Facultad prácticamente, tenemos un equipo  integrado por matemáticos aplicados, físicos, ingenieros de distintas especialidades, ese es el principal sello y lo que nos diferencia de otros programas de matemática aplicada que existen en Chile, donde casi la totalidad del cuerpo académico son matemáticos aplicados”, enfatizó.

Con respecto a la duración, Cariaga comentó que “este Magíster se extiende por 3 semestres, duración que está dentro del sistema de  créditos transferibles que es un estándar internacional entonces a pesar de que es intensivo, pero el creditaje oficial del programa es lo que a nivel internacional se entiende o debe tener un Programa de Magíster, no es que nosotros estemos haciendo menos horas de clases, es lo  mismo pero con mayor densidad”, concluye.