Prensa UC Temuco » Comienzan las mentorías del Desafío Muévete Smart Araucanía

Los 20 equipos semifinalistas ahora comenzarán con una serie de mentorías o bootcamp para el desarrollo de sus proyectos, prototipado, captación de financiamiento y clientes, entre otros.

Tras un exitoso proceso de postulación, en el que se recibieron un total de 47 propuestas, se dio comienzo a las mentorías del concurso Desafío Muévete Smart Araucanía.

Las mentorías se realizarán a lo largo de 36 horas, que se distribuirán entre el 24 de septiembre y el viernes 5 de octubre, abordando las metodologías de Design Thinking, Canvas, Lean Startup, Elevator Pitch, Diseño y Levantamiento de Capital.

Las instituciones partners que impartirán las mentorías son el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, UDD Ventures, Kowork, Devlabs, Meetlatam, además de la UC Temuco a través del programa de Emprendimiento y Empleabilidad.

Equipos Seleccionados

De las propuestas presentadas al concurso en esta versión, 20 equipos pasaron a la semifinal. Cinco corresponden a la categoría de Enseñanza Media de liceos pertenecientes a las comunas de Temuco, Angol y Villarrica y 15 equipos provienen de establecimientos de Educación Superior: UC Temuco, INACAP, Universidad Mayor, Universidad Autónoma, Universidad de la Frontera, CFT Teodoro Wickel e IP Chile. De éstos, 10 equipos corresponden a nuestra Universidad.

“Consideramos que fue una convocatoria exitosa, en la que además de las postulaciones regionales, recibimos veinte iniciativas de gran calidad provenientes de unos sesenta estudiantes UC Temuco, de las cuales 10 ideas fueron seleccionadas para participar del concurso. Además, hemos estrechado lazos con nuestros partners, lo cual es muy importante porque implica la consolidación y ampliación de redes que pueden ser trascendentales para todos los estudiantes emprendedores y emprendedoras de nuestra Universidad”, dijo Rodrigo Aedo, director de Vida Universitaria.

En cuanto a las temáticas, los organizadores dijeron que se recibieron propuestas en las áreas de reciclaje, alimentación, medioambiente, salud y educación, movilidad y transporte.

“Sabemos que los concursos de emprendimiento de la UC Temuco han llevado a estudiantes a lograr sus proyectos, son súper serios, confiables, los premios que dan son entretenidos, y aparte que es una bonita experiencia porque hay más universidades. Por eso postulamos, ojalá tengamos algunos de los premios para desarrollar a fondo nuestra idea”, dijo Rode Segovia, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UC Temuco e integrante del equipo de Chile Crea, que busca desarrollar una aplicación para organizar movilización de camiones fleteros o carreteros en Temuco y la región.

Los seleccionados de esta etapa en la categoría Educación Superior fueron:

• Clever
  • Poda Sana
  • Help me App
  • CiVial
  • Chile Crea
  • Lafken
  • MOVPAY
  • Allin Lluxllu
  • Bebidas Vegetales Ferruginea
  • MYL
  • Lookea
  • E-work
  • What Park
  • Iris
  • Reco

En tanto, los semifinalistas de la categoría Enseñanza Media son:

• Pomada Lawen Yalltëku
  • QR-PASS
  • Knowing Plus
  • Gana Reciclando
  • Problemáticas de Contingencia actual de Transporte Público

Desafío Muévete Smart Araucanía es organizado por el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria, en conjunto con el Ministerio de Transportes y telecomunicaciones y la Municipalidad de Temuco.